Más del 50% de las calles de Portoviejo no cuentan con nombres ni nomenclatura y el Municipio de Portoviejo busca concretar un proyecto.
Por la falta de nomenclatura, hay personas que deben preguntar el nombre de las calles para llegar a una dirección. Klever Briones, trabaja cuidando carros en las calles Quito y Olmedo. Aseguró que casi a diario, al menos una persona le pregunta el nombre de la calle porque en la intersección no cuenta con nomenclatura.
“Cuando las personas vienen de otra parte no conocen. Hay muchas calles que no tienen nomenclatura”, comentó Briones, quien se ha aprendido el nombre de las calles principales de Portoviejo y orienta a las personas que le consultan.
Gustavo Vélez, vive en las calles Ricaurte y Joaquín Ramírez que también carecen de nomenclatura. “Las calles tienen nombres, pero nunca han tenido nomenclatura”, señaló.
Vélez considera necesario que se coloque una placa con el nombre de la calle como existe en otras intersecciones. “Todos los días vienen personas a preguntar el nombre de las calles, incluso hasta taxistas”, comentó.
Municipio cuenta con anteproyecto
Gabriel García, coordinador de Planeación territorial del Municipio de Portoviejo, informó que menos del 50% de las calles de Portoviejo no tienen un nombre registrado legalmente. Tampoco cuentan con nomenclatura.

“En vista de esta deficiencia, desde la Dirección Cantonal de Planificación se generó un anteproyecto de nomenclatura urbana”, señaló el funcionario.
A pesar de que hay calles que se las conoce con un nombre, falta registrarlo en una ordenanza. Esto se debe hacer bajo un proceso técnico y participativo con la ciudadanía para aprobar el nombre de las calles. “La idea es que cada una de las calles y callejones, tengan un código bajo el cual no nosotros podamos ubicar”, precisó el funcionario.
Los nombres de las calles deben quedar en ordenanza
García recalcó que el anteproyecto pasará a revisión dentro del marco legislativo. De hecho, este año realizarán el proceso participativo con la ciudadanía. “No solamente es la importancia técnica para la ubicación (de los nombres), sino también histórica, porque es una de las ordenanzas más antiguas que tiene Portoviejo de cómo se denomina una calle”, precisó.
Una vez que se actualice y se apruebe la ordenanza por el Concejo Municipal, se ubicarán nomenclatura con los nombres de las calles y un código, similar a las que existen en la zona regenerada del casco central. En una primera etapa se prevé ubicar nomenclatura en toda la ciudad. Luego, serán consideradas las cabeceras parroquiales.
Sin embargo, aún no se cuenta con un presupuesto referencial de cuánto costará la instalación de nomenclatura. Esta sería la última etapa del proyecto.
“Lo primero sería poder desarrollar el proceso técnico y participativo, armarlo y llevarlo a ordenanza. A partir de eso, con la aprobación del órgano legislativo, allí sí, llegar a proceder al tema de nomenclatura”, precisó.
Esta última etapa se prevé que se realice el próximo año con un presupuesto. García considera que el costo no será elevado.