El Metro abrió el camino: Quito se prepara para más mejoras en movilidad

Quito transforma su movilidad con un sistema de transporte moderno y sostenible, mejorando la vida de miles de ciudadanos.
El Metro abrió el camino: Quito se prepara para más mejoras en movilidad
El Metro de Quito, un hito en la movilidad de la ciudad, superó las expectativas de uso.
El Metro abrió el camino: Quito se prepara para más mejoras en movilidad
El Metro de Quito, un hito en la movilidad de la ciudad, superó las expectativas de uso.

Ma. Fernanda Avilés

Redacción ED.

Ma. Fernanda Avilés

Redacción ED.

Nació en Santo Domingo en 1988. Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica del... Ver más

Quito moderniza su sistema de transporte público, según informó Alex Pérez, secretario de Movilidad, impulsando la eficiencia y la conectividad para miles de ciudadanos. Este plan incluye la optimización del Metro, la renovación del Trolebús y la reorganización de rutas de buses convencionales, con el objetivo de establecer una movilidad más humana y ordenada para fines de 2025.

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El Metro de Quito, un hito en la movilidad de la ciudad, superó las expectativas de uso. Alex Pérez, secretario de Movilidad, afirma que, aunque se planificaron 150 mil usuarios diarios, la cifra actual alcanza los 170 mil, llegando a 200 mil en días específicos. Este éxito reduce el tráfico, con cinco mil vehículos menos en circulación, lo que disminuye la contaminación. El Metro inició una era de transporte moderno y accesible.

Renovación en superficie y rutas inteligentes

La renovación del Trolebús avanza con una flota cien por ciento eléctrica. Ya operan sesenta unidades, y veinte más se incorporarán pronto. Las paradas se modernizan; ahora son más seguras, con mejor iluminación y accesibilidad. Esta modernización integral crea una experiencia de viaje eficiente.

La reestructuración del transporte convencional también progresa. De las ciento veinte rutas a reorganizar, el setenta por ciento estará listo en junio de 2025. El resto se completará en julio. Corredores como el Suroccidental ya sienten el cambio. Las nuevas rutas conectan mejor con el Metro en Quitumbe y La Magdalena. Las siguientes zonas en intervención serán el Valle de los Chillos y Calderón.

Tecnología y control centralizado

La movilidad en Quito se vuelve inteligente. La ciudad contrató sistemas tecnológicos para monitorear buses en tiempo real. Los usuarios podrán pagar con tarjeta o celular y planificar rutas desde una aplicación. Pérez enfatiza: “Queremos que el usuario tenga el control de su viaje, con información clara y tecnología útil”.

El Sistema integrado de recaudo (SIR) permitirá pagos unificados en todas las estaciones. Los validadores serán compatibles con dispositivos tecnológicos en Trolebús y Ecovía. Pronto, buses privados también se integrarán. El Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) monitorea las unidades en tiempo real. Esto garantiza la puntualidad del servicio y mejora la experiencia del usuario. Además, se desarrolla una aplicación de movilidad (SIU) que guiará a los usuarios con datos actualizados de rutas y horarios.

La norma técnica para la tercera placa, un chip de control vehicular, ya está lista. Se espera su aprobación por el Concejo Metropolitano. Este sistema de control se implementará durante el proceso de revisión técnica vehicular y matriculación. Este proceso de instalación de la tercera placa tomará un año.

Un moderno centro de control se instalará en el Centro de Gestión de la Movilidad. Este operará las veinticuatro horas del día. Coordinará semáforos, cierres viales y flujos de transporte. Pérez destaca que se reemplaza una plataforma obsoleta por una solución integral.

Movilidad activa y legado de transformación

Las ciclovías existentes se reforzaron con mantenimiento constante y señalización moderna. El Sistema de Bicicleta Pública está en fase precontractual. Se prevé su funcionamiento a finales de año. Será una concesión de cinco años. El Paseo Dominical revive con el apoyo de empresas privadas. Ofrece actividades culturales y deportivas. La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) coordina la seguridad en el circuito.

Quito dio un salto histórico en dos años. El transporte público es moderno. La tecnología está integrada. Se reducen las emisiones. La calidad de vida mejora. El Secretario proyecta un futuro donde la movilidad sea sinónimo de progreso ciudadano y bienestar común. Esto es solo el inicio.

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