El Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (Inocar) descartó la alerta de tsunami para el Ecuador continental, aunque la mantuvo para la región Insular o Galápagos.
A través de su cuenta de Twitter, la entidad indicó que "se descarta perturbaciones para el borde costero continental", añadiendo que "se prevé perturbaciones de ola de aproximadamente de hasta 50 cm en la Región Insular. Se continúa en evaluación la posible ocurrencia de la amenaza".
Santiago Coral, subdirector técnico del Inocar, detalló que las perturbaciones marítimas serían de hasta 50 centímetros y serían alrededor de las 14h00. Explicó que no se evidenciarán olas, sino más bien, un aumento en el nivel del mar.
Esta alerta se dio tras registrarse hoy un sismo de 7,5 grados en México. De hecho, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés), también emitió un aviso de amenaza de tsunami para el Pacífico.
"Con base en todos los datos disponibles, hay pronóstico de ondas de tsunami peligrosas para algunas costas", dijo la NOAA, que indicó que en el Pacífico mexicano las olas podrían alcanzar "de 1 a 3 metros por encima del nivel de las mareas".
DENUNCIA. Varios ciudadanos de Crucita (Portoviejo), temerosos, denunciaron que las alarmas de alerta temprana de tsunami nunca sonaron. Ante esto, Coral explicó que no se activó la alerta, pues, evaluaron que no afectaría la costa del Ecuador, sino solo a Galápagos.