Ecuador. El Gobierno transfiere 5.4 millones de dólares a la Prefectura de Pichincha
El Gobierno Nacional transfirió 5.4 millones de dólares a la Prefectura de Pichincha en respuesta a los daños causados por las lluvias y desastres naturales en la provincia.
El 24 de marzo de 2025, el Gobierno de Ecuador realizó una transferencia de 5.4 millones de dólares a la Prefectura de Pichincha para enfrentar la grave crisis provocada por un intenso temporal invernal que afecta a la provincia. Esta medida surge en respuesta a la urgencia de recursos para atender los daños estructurales y viales causados por deslizamientos, inundaciones y hundimientos.
La provincia de Pichincha enfrenta una crisis sin precedentes debido a las intensas lluvias que han provocado desastres naturales desde el inicio del año. Según datos oficiales, entre el 1 de enero y el 24 de marzo de 2025, se han registrado 174 eventos adversos en la región, especialmente en los cantones de Cayambe, Quito y Rumiñahui. Estos fenómenos incluyen deslizamientos (60,09%), inundaciones (14,94%) y colapsos estructurales (9,20%).
Ante esta emergencia, la Prefectura de Pichincha ha intervenido en más de 20 tramos viales críticos para atender los daños por deslizamientos y socavamientos. Se ha trabajado en áreas como Mitad del Mundo – Río Blanco, Alóag – Unión del Toachi, y en varias parroquias como Nanegal y San Miguel de los Bancos. A pesar de estos esfuerzos, la prefectura ha manifestado la urgencia de contar con los recursos adeudados por el Gobierno Nacional, que ascienden a 27,2 millones de dólares.
El Gobierno transfiere recursos para mitigar impacto de las lluvias
El Gobierno Nacional respondió a la solicitud de la Prefectura, realizando una transferencia de 5.4 millones de dólares, aunque las autoridades locales insisten en la necesidad de un pago adicional de las tres cuotas pendientes del Modelo de Equidad Territorial. La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos ya ha declarado alerta amarilla en la provincia, lo que subraya la magnitud de la crisis.
La crisis climática en Ecuador ha aumentado la vulnerabilidad de las provincias como Pichincha, que históricamente han enfrentado riesgos derivados de fenómenos naturales. Las autoridades locales han solicitado más apoyo a nivel nacional para garantizar una respuesta efectiva ante los desastres que afectan a miles de personas en la región.
El Gobierno Nacional ha transferido 5.4 millones de dólares a la Prefectura de Pichincha, medida que busca mitigar los efectos del temporal invernal en la provincia. Esta transferencia es parte de los esfuerzos para resolver la emergencia causada por los deslizamientos y las inundaciones. La crisis en Pichincha continúa, y las autoridades locales exigen la liquidación de la deuda pendiente de 27 millones de dólares.