Gobierno de Perú clasifica a personas trans e intersexuales como enfermos mentales

El Gobierno de Perú se encuentra en el ‘ojo del huracán’ y en la mira, no solo de los países de la región, sino del mundo. Las autoridades del país sudamericano, vecino de Ecuador, han categorizado a las personas trans e intersexuales como “enfermos mentales”. A decir del Ministerio de Salud de la nación ‘Inca’, […]

user-dev

Redacción ED.

user-dev

Redacción ED.

El Gobierno de Perú se encuentra en el ‘ojo del huracán’ y en la mira, no solo de los países de la región, sino del mundo.

Las autoridades del país sudamericano, vecino de Ecuador, han categorizado a las personas trans e intersexuales como “enfermos mentales”.

A decir del Ministerio de Salud de la nación ‘Inca’, era la única manera en que los servicios de salud pública podrían «garantizar una cobertura total de atención médica para la salud mental».

https://www.eldiario.ec/principales-centro/la-cantante-peruana-munequita-milly-murio-tras-someterse-a-una-liposuccion

Dicho decreto, que lleva la firma de la presidenta Dina Boluarte, consiste en una actualización del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS).

El  documento contiene una lista de condiciones, intervenciones y atenciones que son financiadas a todos los asegurados. Eso rige en todos los centros de salud públicos y privados de Perú.

Gobierno de Perú duramente criticado

Pero, el Ministerio de Salud incorporó nuevos diagnósticos en la categoría de trastornos mentales y del comportamiento.

Para ello se basó en la décima versión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades, que quedó caduca en 2022.

https://www.eldiario.ec/internacionales/una-mujer-mato-al-patron-de-las-flores-por-error

De tal manera que “el transexualismo, el transvestismo de rol dual, el trastorno de la identidad de género en la niñez, otros trastornos de la identidad de género, el transvestismo fetichista y la orientación sexual egodistónica” han sido consignados ahora en el capítulo de problemas de salud mental.

La medida ha provocado una feroz reacción en los grupos que defienden los derechos de género y LGBT.

A esto se suma una corriente de ataques sostenidos en los últimos años y donde hay altos niveles de violencia homofóbica, transfóbica y de género.

https://www.eldiario.ec/insolito-y-virales/a-dos-dias-de-celebrarse-san-valentin-una-mujer-le-corto-el-pene-a-su-pareja-en-la-ciudad-de-cajamarca-en-el-norte-de-peru

Previo a este nuevo anunció, el Congreso peruano prohibió las referencias a la igualdad de género en los libros de texto escolares.

Hasta la tarde de este martes, César Vásquez, ministro de Salud de Perú, no se ha pronunciado sobre la disputa.

SÚMATE AL NEWSLETTER

Recibe todos los días el ranking de las noticias más importantes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

edición impresa

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

edición impresa

Noticias en la web

SÚMATE AL NEWSLETTER

Recibe todos los días el ranking de las noticias más importantes.

Edición impresa

edición impresa

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

1$us/mes

No te pierdas nada OFERTA RELÁMPAGO