Esta mañana, el féretro del Papa Francisco fue trasladado desde la capilla de la residencia de Santa Marta, donde vivió durante su pontificado, hasta la Basílica de San Pedro, marcando el inicio de los actos fúnebres públicos para despedir al primer pontífice latinoamericano.
El traslado, se llevó a cabo en una solemne procesión que congregó a más de 20.000 fieles en la Plaza de San Pedro.
Detalles del traslado
La procesión, encabezada por el cardenal Kevin Joseph Farrell, partió tras un momento de oración en la capilla de Santa Marta. El sencillo féretro de madera, elegido por Francisco para reflejar su humildad, fue llevado a hombros por sediarios pontificios.
El recorrido atravesó la Plaza de Santa Marta, la Plaza de los Protomártires Romanos y el Arco de las Campanas, antes de ingresar a la Basílica por la puerta central, mientras las campanas tañían en señal de luto.
Una vez en la Basílica, el féretro fue colocado frente al Altar de la Confesión, cerca de la tumba de San Pedro. El cardenal Farrell presidió una Liturgia de la Palabra, que incluyó una lectura del Evangelio de Juan y el canto de la Salve Regina.
El Papa Francisco, vestido con una casulla roja, mitra blanca y un rosario en las manos, yace en un ataúd abierto, sin el tradicional catafalco, cumpliendo su deseo de un ritual funerario austero.
Un adiós multitudinario
Además, la Basílica de San Pedro permanecerá abierta para la veneración pública del Papa Francisco desde hoy, miércoles 23 de abril, hasta el viernes 25 de abril. Los horarios de acceso serán los siguientes (hora del Vaticano):
-Miércoles 23: de 11h00 a 00h00.
-Jueves 24: de 07h00 a 00h00.
-Viernes 25: de 07h00 a 19h00.
Por su parte, en Ecuador estos horarios corresponden aproximadamente a:
-Miércoles 23: de 04h00 a 17h00.
-Jueves 24: de 00h00 a 17h00.
-Viernes 25: de 00h00 a 12h00.
Funeral del Papa Francisco
El funeral del Papa Francisco se llevará a cabo el sábado 26 de abril en la Plaza de San Pedro. Será presidido por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio. Posteriormente. El féretro se trasladará a la Basílica de Santa María la Mayor para su sepultura, según la voluntad de Francisco en su testamento.
El Vaticano, se prepara también para el cónclave que elegirá al sucesor de Francisco, mientras el mundo llora su pérdida.