El embalse Mazar muestra una ligera recuperación en su cota a las 12h00 de este viernes, 25 de octubre, después de registrar 2111.05 metros sobre el nivel del mar (msnm).
A las 12h00 de este viernes, la mayor represa que permite generación eléctrica que tiene el país llegó a los 2111.11 msnm. Esta cifra refleja una leve recuperación en sus niveles de agua, al acumular seis centímetros más en seis horas.
El límite mínimo para su funcionamiento es de 2110 msnm, faltando actualmente un metro y seis centímetros para llegar a ese número.
Los niveles de caudal del embalse Mazar motivaron al Gobierno Nacional a tomar decisiones extremas ante el estiaje que sufren los ríos que proveen de agua a esta represa. Inés Manzano, ministra de Energía, anunció cortes de luz de hasta catorce horas diarias.
El río Paute y sus afluentes contribuyen al represamiento de agua para la producción de 1757 megavatios (MW) de energía eléctrica. Lo hace mediante las represas Paute-Molino, Sopladora y Mazar.
En Cuenca se cumplieron 105 días de sequía hidrológica este viernes, 25 de octubre. Los ríos Tomebamba, Tarqui y Machángara y Yanuncay se encuentra en su mínimo caudal.
La falta de lluvias es, hasta ahora, el principal motivo por el cual proyectos hidroeléctricos como Coca Codo Sinclair y Paute no se encuentran generando electricidad en su máxima capacidad.
Respecto a la situación energética, el Presidente Daniel Noboa dio a conocer que se pronunciará este domingo, 27 de octubre.