El lunes 28 de abril de 2025, en la ciudad de Manta, provincia de Manabí, fue asesinada Valeria Tello Cisneros, una joven de apenas 18 años. El crimen ocurrió en el ingreso a la playa La Tiñosa. La joven había culminado sus estudios secundarios con honores y apenas un mes atrás se había matriculado en la universidad.
Su madre, Deiling Cisneros, compartió una carta de despedida en redes sociales. El mensaje, cargado de amor y dolor, se ha viralizado, generando expresiones de solidaridad y demandas de justicia por parte de la ciudadanía. En su publicación, Deiling expresó: “Así no era, mi amor… yo debí irme primero de este plano terrenal. Te amo y te amaré por el resto de mis días”.
En otra parte de su carta, la afligida madre añadió: «Aún tenías muchas metas por cumplir, mi bebita hermosa. No sabes todo lo que te voy a extrañar, mi amor. Un sólo día de la universidad pudiste hacer, mi amor bello. No le voy a preguntar a Dios porque te tocó a ti, sólo le voy a agradecer porque me dio la bendición de haber sido tu madre».
«Te recordaré siempre como una buena hija, buena estudiante, buena amiga buena hermana, bella por fuera y por dentro. ¡Te amo y te amaré por el resto de mis días!», finalizó. La familia ha pedido respeto en este momento de duelo.
Valeria Tello Cisneros estaba con su tío
Wuilanyer Medina Godoy, de 28 años y también venezolano, andaba con Valeria. Él trabajaba en una discoteca de la ciudad. Las autoridades confirmaron que ambos eran familiares y residían en Manta. La relación entre las víctimas y los posibles motivos del ataque son parte de la investigación en curso. El lugar donde hallaron los cuerpos es una vía poco transitada que conecta Manta con la playa La Tiñosa, es conocido por su aislamiento. Esto dificulta la presencia de cámaras de seguridad o testigos directos.
William Salazar, jefe de operaciones de la Policía, indicó que en el lugar donde estaban los cuerpos se halló un solo casquillo de bala. Eso hace presumir que la pareja habría sido ejecutada en otro sitio y fueron a dejarla en el lugar. El casquillo hallado es calibre nueve milímetros, de uno de los tipos de armas más usadas por sicarios en los crímenes ejecutados en el distrito de Manta, Montecristi y Jaramijó.
Continúan las investigaciones sobre la muerte de Valeria Tello
La Policía continúa con las investigaciones para esclarecer el crimen. Hasta el cierre de esta nota, no se han confirmado detenciones. El cuerpo lo encontraron en horas de la tarde en la playa, y las diligencias de criminalística se realizaron en el sitio para recabar evidencias. Según datos oficiales, 15 mujeres han sido asesinadas en Manta en lo que va del 2025. La cifra preocupa, especialmente en el distrito policial que abarca también los cantones de Montecristi y Jaramijó.
La muerte de Valeria Tello se suma a una escalada de violencia de género que ha dejado una estela de dolor en la ciudad. Manta, históricamente golpeada por el crimen organizado, enfrenta ahora el desafío de frenar una violencia que alcanza también a sus jóvenes más prometedores. (17)