El excandidato presidencial venezolano Edmundo González, exiliado en España tras las elecciones presidenciales de julio, informó este lunes que ingresó en el hospital por una bajada de presión. El incidente ocurrió durante la mañana de este lunes 5 de mayo, y, según fuentes médicas y del equipo de campaña, el político de 74 años se encuentra fuera de peligro y permanece en observación.
«Afortunadamente, mi estado de salud es estable y estoy recibiendo atención médica adecuada en un hospital público español. Agradezco la excelente atención que he recibido por parte del personal médico y de enfermería», informó en un comunicado publicado en redes sociales.
González expresó su deseo de recuperarse cuanto antes debido a su «responsabilidad ante el país como presidente electo«. «Mi reincorporación a mis responsabilidades ocurrirá de acuerdo a las indicaciones médicas», agregó. Por su parte, la líder opositora María Corina Machado envió «fuerza» a González. «Sé que te vas a recuperar súper rápido y seguirás avanzando en el gran trabajo que haces internacionalmente por nuestra libertad», resaltó en redes sociales.
Edmundo González no puede regresar a Venezuela
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, controlado por el oficialismo, proclamó al presidente Nicolás Maduro como vencedor de las elecciones del 28 de julio de 2024. Le adjuntó más del 51 por ciento de los votos frente al 43 por ciento que le atribuyó a González.
González, que se exilió a España tras los comicios, prometió volver a Venezuela para tomar posesión del cargo el 10 de enero, si bien finalmente Maduro fue investido presidente en la Asamblea Nacional y el opositor no ha podido regresar desde entonces al país.
Hasta el momento, no se ha emitido un parte oficial por parte del centro médico donde recibió atención. Allegados aseguran que González continúa en observación solo por precaución. En redes sociales, dirigentes políticos y ciudadanos han expresado su solidaridad con el excandidato, deseándole pronta recuperación.