El exasambleísta Niels Olsen renunció de forma irrevocable a la Presidencia de la Asamblea Nacional este junio de 2026 en Quito, con el objetivo de postularse a un cargo de elección popular en la provincia del Guayas bajo el movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN).
Esta decisión ocurre en medio del proceso electoral para los comicios locales previstos para noviembre de 2026. Olsen busca capitalizar el vacío político en la región costera, un territorio que actualmente carece de liderazgos consolidados debido a procesos judiciales activos y renuncias previas de las autoridades vigentes.
El escenario electoral en Guayas
El movimiento político ADN anunció formalmente a sus posibles cuadros para las elecciones seccionales. La organización presentó al expresidente del Legislativo como precandidato a la Prefectura del Guayas. Durante su discurso de despedida ante el Pleno de la Asamblea, el exfuncionario ofreció certezas sobre su destino inmediato en la política local. "Mi decisión sigue siendo la misma: servir al Ecuador con todo lo que soy; ahora desde mi ciudad Guayaquil", afirmó el político.
Esta postulación altera el tablero electoral en una provincia golpeada por la inestabilidad institucional reciente. Actualmente, Guayas y Guayaquil enfrentan transformaciones profundas en sus administraciones debido a contingencias legales de sus autoridades principales. El panorama local exige liderazgos nuevos que asuman el control de las instituciones públicas de la provincia más poblada del país.
Vacíos de poder en la región
La coyuntura judicial y política de la provincia facilita la inserción de nuevas figuras electorales. El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, se encuentra bajo prisión preventiva en la cárcel de máxima seguridad El Encuentro por dos procesos judiciales impulsados por la Fiscalía General del Estado. Aunque Álvarez no tiene una sentencia ejecutoriada, su reclusión limita su participación en la escena electoral actual de la urbe costera.
Por otro lado, la Prefectura del Guayas se quedó sin su principal figura institucional tras una crisis interna en el gobierno provincial. Marcela Aguiñaga renunció a la Prefectura un año antes de concluir su período formal y los analistas prevén que no participe otra vez en la contienda electoral. Por lo tanto, el camino para la dirección de la prefectura permanece abierto para los nuevos aspirantes del oficialismo.
Trayectoria en el sector público
Olsen consolidó su carrera en el sector público a través de funciones ejecutivas y legislativas consecutivas. El exasambleísta dirigió el Ministerio de Turismo durante el gobierno de Guillermo Lasso y el presidente Daniel Noboa lo ratificó en el cargo al inicio de su gestión actual. Posteriormente, el funcionario dio el salto a la política legislativa como candidato nacional por el movimiento oficialista ADN.
El político alcanzó la Presidencia de la Asamblea Nacional gracias a una alianza estratégica entre el oficialismo, exintegrantes de Pachakutik y legisladores independientes. En su mensaje final, Olsen enfatizó la necesidad de involucrarse directamente en la gestión pública del país.
"Si algo aprendí estos años es no se cambia nada mirando desde afuera. Hay que entrar. Hacerse cargo. Poner el nombre, el tiempo y la tranquilidad propia al servicio de algo más grande. Eso voy a seguir haciendo desde donde sea que me toque estar", concluyó el ahora precandidato.
