El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó los resultados presidenciales de la primera vuelta electoral este miércoles, 12 de marzo de 2025.
El pronunciamiento del CNE da paso a la segunda vuelta electoral, programada para el domingo 13 de abril.
Este se dio una vez que se completaron los plazos establecidos en el Código de la Democracia para objetar e impugnar los resultados numéricos de las votaciones del 9 de febrero.
Tras atender los reclamos se cerró el Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER) que reafirmó que dos aspirantes llegan al balotaje.
Lo hacen con un estrecho margen de distancia de 16.746 votos:
- Daniel Noboa Azín, auspiciado por su movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) lista 7, con el 44,17 %, equivalente a 4′527.606 votos
- Luisa González Alcívar, de la alianza Revolución Ciudadana (RC) y Renovación Total (RETO) listas 5-33, con el 44 % igual a 4′510.860 votos.
El CNE oficializó los resultados
La noche de hoy, cuatro de los cinco vocales conocieron en su pleno el total de votos, electores y el ausentismo de los comicios nacionales. Mientras que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) certificó que no se registran recursos administrativos que atender de los partidos y movimientos políticos a los resultados numéricos, lo que permitió la proclamación definitiva de los votos alcanzados por las 16 listas a la Presidencia.
La resolución se aprobó con los votos de Elena Nájera, José Cabrera, Enrique Pita y Diana Atamaint; la consejera Esthela Acero no asistió por motivos de salud, se mencionó en la plenaria.
Asambleístas en el exterior
Además se conoció el reporte de votación de los candidatos a asambleístas para las tres circunscripciones del exterior.
De acuerdo con el escrutinio final, los escaños para la circunscripción del exterior de América Latina, el Caribe y África son para María Carrasco, de ADN, y Eliana Correa, de la alianza RC-RETO.
Por Europa, Asia y Oceanía, Graciela Ramírez, de las filas de ADN, y Gustavo Mateus, de RC-RETO. Mientras que en la circunscripción de Canadá y Estados Unidos está Jhonny Lavayen, de ADN, y Mónica Palacios, de la alianza RC-RETO.
Cabe aclarar que aún falta que el CNE y el Tribunal Contencioso Electoral resuelvan recursos contenciosos subjetivos en contra de los resultados numéricos de las dignidades de candidatos a asambleístas provinciales y nacionales; así también, de los candidatos a ocupar el Parlamento Andino.