Un conjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) solicitó la detención de Eduardo Franco Loor, exconsejero del Cpccs, tras intentar huir de Ecuador.
El 14 de marzo de 2025, el conjuez de la Corte Nacional de Justicia, Pablo Loayza, solicitó la detención de Eduardo Franco Loor, exconsejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), por su presunta vinculación con el caso Ligados. La medida se tomó tras un intento fallido del exfuncionario de salir de Ecuador para evadir la justicia. Al exconsejero se lo investiga por asociación ilícita junto a otros exconsejeros y miembros del Cpccs.
Eduardo Franco Loor quedó retenido en el aeropuerto de Guayaquil después de ser inadmitido en Estados Unidos, donde intentó viajar sin éxito. Según el informe del Ministerio del Interior, el exconsejero había viajado dos días antes de la instalación de su audiencia de formulación de cargos, prevista para el 15 de marzo de 2025. Al llegar a Ecuador, a Franco Loor le lanzaron en el aeropuerto, quienes lo tildaron de “pillo” y “sinvergüenza”.
Eduardo Franco Loor intentó viajar a Colombia
Franco Loor había intentado viajar a Colombia sin pasar por Migración, pero al no contar con la documentación requerida, quedó detenido. La Fiscalía emitió una orden para su traslado a Quito, donde debe presentarse ante el juez para la audiencia de formulación de cargos. La solicitud de traslado se hizo sin la obligación de esposarlo. Aunque el exfuncionario argumentó problemas de salud relacionados con la presión arterial, lo cual confirmó por el Ministerio de Salud Pública.
El caso Ligados investiga a varios miembros del Cpccs por presunta asociación ilícita. Franco Loor es uno de los principales implicados, junto con otros exconsejeros, como Yadira Saltos y Augusto Verduga, así como Nicole Bonifaz, miembro actual del organismo. La detención preventiva busca garantizar su comparecencia ante la justicia y evitar que el exconsejero continúe con sus intentos de evasión.