A un comerciante víctima de secuestro lo hallaron atado y sin agua ni comida. Al comerciante de 64 años lo rescataron la tarde del jueves 5 de junio de 2025 en Montecristi, Manabí, tras ser secuestrado en el barrio Altagracia de Manta. La Policía Nacional, a través de la Unidad Antisecuestros (UNASE), liberó a la víctima.
Él estuvo 40 horas en poder de sus captores, y detuvo a tres sospechosos que exigían 100 mil dólares por su liberación.
En un operativo, la Unidad Antisecuestros (UNASE) de la Policía Nacional de Ecuador logró rescatar a un comerciante, quien había sido secuestrado el 4 de junio de 2025 en el barrio Altagracia, parroquia Los Esteros, en la ciudad costera de Manta, provincia de Manabí. A la víctima de secuestro, un conocido comerciante de la localidad, la hallaron en condiciones inhumanas. Estaba en el barrio Santa Isabela de Montecristi, atada de manos y pies a una viga, sin acceso a agua ni comida.
Los secuestradores, identificados como Joao Nieto, Justin Villegas y David Quiroz, fueron detenidos en el lugar y presentados en una rueda de prensa por las autoridades. Luego de eso, las autoridades entregaron a la víctima de secuestro a sus familiares.

Detalles del secuestro
El secuestro ocurrió a plena luz del día, cuando los delincuentes interceptaron a la víctima utilizando un vehículo. Según información oficial, los captores trasladaron al comerciante a una vivienda en Montecristi, a unos 20 kilómetros de Manta. Horas después del plagio, contactaron a la familia exigiendo un rescate de 100 mil dólares, una suma que los familiares no podían reunir. La familia alertó de inmediato a la Policía.
La investigación de la UNASE fue clave para localizar a la víctima de secuestro. Tras un trabajo de inteligencia que incluyó rastreo de comunicaciones y análisis de movimientos en la zona, los agentes identificaron una vivienda en el barrio Santa Isabela, en Montecristi. En el lugar mantenían secuestrado al comerciante.
Durante el operativo, realizado la tarde del 5 de junio, los efectivos encontraron al comerciante en un estado deplorable. Estaba atado y sin haber recibido alimento ni agua durante las 40 horas de su cautiverio. A pesar de las condiciones, rescataron a la víctima de secuestro sin lesiones graves y entregada sana y salva a su familia tras recibir atención médica.

Los detenidos por secuestro
En el lugar, la Policía detuvo a los tres presuntos responsables: Joao Nieto, Justin Villegas y David Quiroz, este último con antecedentes penales por receptación. Durante el allanamiento, las autoridades incautaron: un arma de fuego, municiones, tres celulares, ropa militar y el vehículo utilizado para perpetrar el secuestro. Además, se encontraron pequeñas cantidades de dinero en efectivo, que se presume eran parte de las negociaciones frustradas con la familia.
Jaime Salgado Chiliquinga, Jefe encargado del Distrito Manta, manifestó que los sospechosos podrían estar vinculados a otros casos de secuestro y extorsión en la región, aunque esta información está bajo investigación.
Implicaciones legales y próximos pasos
Los tres detenidos enfrentan cargos por secuestro extorsivo, un delito que, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP) de Ecuador, puede acarrear penas de hasta siete años de prisión. Esto dependiendo de las circunstancias.
La posesión de un arma de fuego y otros indicios encontrados durante el operativo podrían agravar las acusaciones. La Policía Nacional señaló que las investigaciones continúan para determinar si los sospechosos forman parte de una red criminal más amplia en Manabí. (27)