El sábado pasado, un operativo policial en el barrio Las Cumbres de Manta culminó con la captura de dos presuntos delincuentes. Ellos son señalados por robos a taxistas no de InDrive.
La acción, liderada por agentes de la Policía, ocurrió tras la denuncia de una conductora. Ella relató cómo la despojaron de su vehículo en la ciudadela La Revancha. Los sospechosos, identificados como Osward C., de nacionalidad venezolana, y Nexar G., ecuatoriano, habrían utilizado la aplicación de transporte InDrive para tender una emboscada a la víctima. Según las autoridades, este método forma parte de un patrón delictivo enfocado en robos a taxitas, que viene afectando a conductores no regulados en el distrito.
¡Cayó alias «Chrome»! Así fue el operativo militar en Durán tras un intento de sicariato
Una banda bajo investigación
Jaime Salgado, jefe policial del distrito que abarca Manta, Montecristi y Jaramijó, confirmó que los detenidos forman parte de una banda dedicada al robo de carros. “Se hacían pasar por clientes y, una vez dentro, ejecutaban su plan”, explicó Salgado. Las autoridades investigan si el dúo está vinculado a otros casos similares en el distrito y la provincia de Manabí.
El modus operandi descrito coincide con reportes previos en el distrito. Los delincuentes aprovechan la informalidad de plataformas como InDrive, que no exige registros tan estrictos como los servicios regulados, para identificar y atacar a sus víctimas, dijo la Policía. En este caso, la respuesta policial, apoyada en tecnología como el GPS, puso tras las rejas a los criminales.
Respuesta policial y allanamiento
El operativo en Las Cumbres no solo permitió la captura de los sospechosos de robos a taxistas, sino también la recuperación de dos vehículos, uno de ellos el de la conductora afectada. Otro carro que también tenía reportes de robo el fin de semana. En el lugar también había una motocicleta que estaba reportada como robada.
Los detenidos permanecen bajo custodia mientras se amplía la investigación, que busca determinar si hay más involucrados en la banda y esclarecer su historial delictivo.
Salgado hizo un llamado a los usuarios de plataformas de transporte como InDrive a verificar la identidad de sus pasajeros y reportar cualquier comportamiento sospechoso.
Contexto de inseguridad en Manabí
Esta es la segunda banda desarticulada este año, dedicada a robos a taxistas, usando de características similares. En enero, una banda que pedía carreras a través de InDrive y asaltaba a los conductores cuando llegaban a buscar a los supuestos clientes, también fue desarticulada por la Policía. En su momento, se informó que los individuos, después de robarse los carros, se contactaban con los dueños y les exigían hasta cinco mil dólares para devolverlos.
Este incidente, donde aplicaciones como InDrive han ganado terreno frente a los taxis tradicionales, aunque ofrecen una alternativa económica, la falta de regulación deja espacios que la delincuencia explota, dijo la Policía.