Dos hombres, Gustavo Leonardo Merchán Cedeño, de 49 años, y Ángel Xavier Lucas Santana, de 23, fueron asesinados en Manta. Los asesinatos ocurrieron entre la noche del 6 y la mañana del 7 de mayo de 2025, en ataques armados al estilo sicariato. Los crímenes, ocurridos en los barrios La Aurora y Altamira, no estarían relacionados, según la Policía Nacional, que investiga los motivos detrás de esta escalada de violencia.
La calma en la ciudadela La Aurora se quebró con el estruendo de disparos. A Gustavo Leonardo Merchán Cedeño, conocido como «La Tota,» de 49 años, lo acribillaron dentro de un vehículo estacionado. Según el informe policial, Merchán estaba en el asiento del conductor con el motor encendido, como si esperara a alguien. Dos sujetos en una motocicleta sin placas se acercaron y dispararon varias veces. Convirtiéndose en el primero de dos asesinatos.
Los vecinos, alertados por los disparos, se asomaron con cautela y llamaron a emergencias. Los paramédicos llegaron rápidamente, pero solo pudieron confirmar el deceso. La Policía llegóa al sitio e inicióa la investigación, de este primer asesinato.

Tenía antecedentes penales
Segundo asesinato: un taxista
Apenas nueve horas después, a las 07:30 del 7 de mayo, ocurrió otro asesinatoen Manta. A Ángel Xavier Lucas Santana, un taxista de 23 años, lo asesinaron mientras hacía fila para poner combustible en una gasolinera. Estaba en la intersección de la avenida Los Laureles y la calle Las Gardenias, en el barrio Altamira, parroquia Los Esteros. Sujetos desconocidos se acercaron al vehículo y abrieron fuego, matándolo en el acto. Los atacantes huyeron, dejando tras de sí una escena de caos y consternación.
Lucas Santana, miembro de una cooperativa local de taxis, no registraba antecedentes penales, según la Policía, que descartó un vínculo directo con el asesinato de Merchán.
La Policía acudió al lugar para acordonar la zona y recolectar evidencia. Los agentes indicaron que el ataque lo perpetraron sicarios, aunque no se especificó el número de disparos ni el tipo de arma utilizada. La investigación de ambos asesinatos está en curso para determinar si el crimen está relacionado con extorsión, un delito que ha aumentado en Manta, o si responde a motivos personales.