Donald Trump y la presidenta de México hablaron por teléfono y se puso en pausa el tema de los aranceles a los productos mexicanos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció una pausa temporal de los aranceles del 25% a los productos mexicanos. La medida estará en vigor hasta el 2 de abril y se dio tras una conversación telefónica entre Trump y la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum.
El anuncio de la suspensión de los aranceles lo realizó el mismo Donald Trump, a través de su red social Truth Social. Tras hablar con Sheinbaum, se acordó suspender los aranceles del 25% a los productos incluidos en el T-MEC hasta el 2 de abril.
Esta decisión ha sido considerada una medida de cortesía por parte de Trump, quien destacó la buena relación con Sheinbaum. Destacó también la cooperación mutua en temas como la lucha contra la inmigración ilegal y el fentanilo en la frontera entre ambos países.
El presidente estadounidense impuso, el 4 de marzo, una serie de aranceles del 25% a las importaciones procedentes de México y Canadá. Se trata de dos de sus principales socios comerciales. Este impuesto afectó principalmente a los automóviles y partes fabricadas en estos países.
Donald Trump puso una pau8sa de un mes en los aranceles
Sin embargo, tras una reunión con los tres principales fabricantes de automóviles en Estados Unidos (General Motors, Ford y Stellantis), el gobierno estadounidense tomó una decisión. Se aplicará una pausa de un mes en los aranceles, para los vehículos y componentes provenientes de México y Canadá.
Howard Lutnick, secretario de Comercio de EE. UU., había adelantado previamente la posibilidad de suspender los aranceles. Luego se confirmó en el caso de México. Aunque aún no se ha realizado un anuncio oficial sobre Canadá, las autoridades siguen evaluando la situación con los principales actores industriales.
La pausa en los aranceles a México es vista como una medida que busca dar tiempo para evaluar el impacto de las nuevas tarifas y dar espacio a las negociaciones.
JHM