Un Juez de Garantías Penales ordenó prisión preventiva para Génesis M. y Luiggy E., quienes están acusados de participar en el asesinato de un menor de 13 años en la ciudadela San Alejo, Portoviejo. El crimen ocurrió este 1 de abril de 2025 cerca del parque de la ciudadela San Alejo del cantón Portoviejo, cuando tres agresores dispararon a un grupo de amigos, dejando además dos heridos, entre ellos un menor de 15 años.
En la audiencia de flagrancia, la Fiscalía presentó pruebas como el parte policial, las versiones de algunos testigos y datos de cámaras de seguridad. Según la investigación, tres individuos, incluido Luiggy E., llegaron en dos motocicletas y atacaron a las víctimas con múltiples disparos, los cuales le causaron la muerte al menor de 13 años y lesiones a sus acompañantes.
Tras el ataque, los agresores huyeron en las motos. A pocas cuadras, Génesis M. presuntamente los esperaba para ayudarlos a cambiarse de ropa y vehículo. Los heridos fueron trasladados hasta una casa de salud y quedaron internados, mientras que la Policía inició las diligencias respectivas en el lugar del crimen.
Rastrean a los implicados en el asesinato del menor
Con información de vecinos y un herido, se identificó a los sospechosos. Las cámaras de seguridad permitieron rastrear su ruta de escape, así que se inició un operativo donde se allanó una vivienda. Allí se detuvo a Luiggy E. y Génesis M., junto con indicios relacionados con el hecho. Entre las pruebas presentadas están el informe del lugar, el acta de levantamiento del cadáver y el protocolo de autopsia.
El juez dispuso prisión preventiva para ambos acusados y una instrucción fiscal de 30 días, tras analizar los elementos de convicción.
El delito de asesinato, tipificado en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), se castiga con 26 a 30 años de prisión.
Hace falta más seguridad en San Alejo
El ataque en San Alejo pone en evidencia la violencia armada en Portoviejo, afectando a menores de edad y la falta de seguridad en la zona.
La rápida acción policial, apoyada en tecnología y testimonios, permitió la captura de dos de los tres implicados. La búsqueda del tercer agresor continúa en curso.