En un operativo conjunto a 500 millas náuticas al norte de las islas Galápagos, cerca de las costas centroamericanas, la Guardia Costera de Estados Unidos y la Armada de Ecuador detuvieron una lancha rápida que transportaba 2.1 toneladas de droga, equivalente a 2,100 bloques. La Policía Nacional estima que el cargamento vale 50 millones de dólares en Ecuador, 120 millones en Estados Unidos y hasta 500 millones en Europa.
Renan Miller, comandante de la Policía de la Zona 4, destacó que el operativo capturó a tres ecuatorianos oriundos de Manabí: Luis Carlos P. (27 años), Cristhian M. (22 años) y Camilo R. (37 años). Los detenidos a arribaron al puerto de Manta y enfrentan un proceso legal por tráfico de drogas a gran escala.
Mario Chong, capitán del Puerto de Manta, señaló que la lancha, sin matrícula ni nombre, seguía una ruta común para el tráfico de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos. Con autorización de la Armada ecuatoriana, un buque estadounidense interceptó la embarcación y confiscó la carga y a los tripulantes.
Droga de Manabí a Centroamérica
Las autoridades aún no determinan el punto de partida de la lancha, pero sospechan que zarpó desde Manabí. También investigan a qué organización criminal pertenece el cargamento de droga. A la medianoche de este martes 20 de mayo del 2025, la Policía Nacional y la Fiscalía recibieron la droga para continuar las pesquisas.
Paco Delgado, fiscal de turno, explicó que los detenidos enfrentan cargos por tráfico de drogas a gran escala, según el Código Orgánico Integral Penal. Este delito implica penas de 22 a 26 años de prisión, pero factores como la cantidad de droga y otros agravantes podrían aumentar la condena hasta 36 años.
El operativo resalta la colaboración entre Ecuador y Estados Unidos para combatir el narcotráfico, con énfasis en desmantelar redes transnacionales y bloquear rutas hacia mercados globales. En 2024, Ecuador confiscó 246 toneladas de droga, un 35% más que en 2023, según datos del Viceministerio del Interior.
Las autoridades continúan investigando posibles vínculos de los detenidos con carteles o grupos delictivos , que operan en puertos y desde las costas del Ecuador, puntos estratégicos para el envío de cocaína a Norteamérica y Europa. De las 1,800 toneladas de cocaína producidas anualmente en Colombia, el 35% sale por Ecuador, según inteligencia policial.