Detienen a dos presuntos narcotraficantes en Manta con drogas y otras evidencias

La Policía Nacional aprehendió a dos presuntos narcotraficantes en Manta, incautando marihuana, cocaína y celulares, en un nuevo golpe contra el tráfico ilícito en Manabí.
Un hombre y una mujer fueron detenidos por el delito de tráfico de drogas.
Un hombre y una mujer fueron detenidos por el delito de tráfico de drogas.
Un hombre y una mujer fueron detenidos por el delito de tráfico de drogas.
Un hombre y una mujer fueron detenidos por el delito de tráfico de drogas.

Redacción

Redacción ED.

En Manta, provincia de Manabí, la Policía Nacional detuvo a dos ciudadanos presuntamente implicados en el tráfico ilícito de drogas. Durante el operativo, se incautaron 375 gramos de marihuana, 23 gramos de clorhidrato de cocaína, 99 gramos de pasta base de cocaína y dos celulares, en un contexto de alta incidencia delictiva en la región.

En un operativo ejecutado el 27 de julio de 2025 en el cantón Manta, provincia de Manabí, la Policía Nacional, a través de la Fuerza de Investigación Anticriminal (FIAC), logró la aprehensión de dos individuos. A ellos los señalan como presuntos responsables de actividades relacionadas con el tráfico de drogas.

El allanamiento

La intervención, reportada por la policía, tuvo lugar en la parroquia Eloy Alfaro de Manta. Los agentes, luego de una investigación de la unidad de inteligencia, hicieron un allanamiento a una vivienda. Durante el allanamiento los agentes encontraron indicios clave que vinculan a los detenidos con el delito.

Durante el registro, los uniformados incautaron 375 gramos de marihuana, 23 gramos de clorhidrato de cocaína y 99 gramos de pasta base de cocaína. Sustancias que, tras pruebas preliminares, dieron positivo para estupefacientes. Además, se decomisaron dos terminales móviles, que serán analizados para determinar si contienen información relevante sobre redes de distribución o contactos relacionados con el crimen organizado.

Los detenidos en Manta

Los sospechosos, cuya identidad no ha sido revelada para respetar la presunción de inocencia, fueron puestos a órdenes de la Fiscalía para su procesamiento judicial. A ambos los llevaron a la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) hasta la audiencia por el delito de tráfico de drogas. 

En la investigación, la Policía determinó que la vivienda era usada como sitio de almacenamiento de drogas. Desde allí se distribuía el alcaloide a distintos barrios del distrito de Manta, Montecristi y Jaramijó.

Contexto de la Lucha Antinarcóticos en Manta y Manabí

Manabí se mantiene como una de las provincias más afectadas por el narcotráfico y la delincuencia organizada en Ecuador. Según datos oficiales, en 2024, la Policía Nacional incautó más de 302 toneladas de droga a nivel nacional. Manabí como uno de los principales puntos de operación para el tráfico marítimo y terrestre de estupefacientes.

En lo que va de 2025, el distrito Manta, Montecristi y Jaramijó ha registrado 277 muertes violentas, muchas vinculadas al sicariato y al control de rutas de droga, lo que evidencia la magnitud del problema en la región.

El operativo del 27 de julio se suma a otros esfuerzos recientes.

Por ejemplo, el 1 de enero de 2025, en el Terminal Portuario de Manta, se aprehendió a dos ciudadanos con 1.577 gramos de clorhidrato de cocaína, junto con pasaportes y radios de comunicación. Una operación que también vinculó el tráfico de drogas con actividades delictivas. Estos casos reflejan la persistencia de las autoridades en desmantelar redes de microtráfico y tráfico internacional, aunque la atomización de bandas criminales ha complicado los esfuerzos.

La Policía de Manabí, a través de su cuenta en X, destacó que la operación es parte de los operativos enfocados desde la FIAC en la lucha contra el crimen organizado.

Investigación

El fiscal asignado al caso iniciará las investigaciones para determinar si los aprehendidos forman parte de una red más amplia. La incautación de los celulares podría ser crucial, ya que estos dispositivos suelen contener datos sobre transacciones, contactos o rutas de distribución. Algunas salen desde el puerto de Manta.  

La provincia de Manabí es un punto estratégico para el tráfico marítimo, con lanchas rápidas y embarcaciones pesqueras utilizadas para transportar cocaína hacia mercados internacionales. (27)

SÚMATE AL NEWSLETTER

Recibe todos los días el ranking de las noticias más importantes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

Noticias en la web

SÚMATE AL NEWSLETTER

Recibe todos los días el ranking de las noticias más importantes.

Edición impresa

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

1$us/mes

No te pierdas nada OFERTA RELÁMPAGO