La madrugada de este jueves, la Policía ejecutó varios allanamientos en la parroquia Eloy Alfaro de Manta y detuvo a personas vinculadas a distintos delitos.
En total fueron 35 allanamientos desarrollados en el barrio San José, que ha sido escenario de varias muertes violentas, y otros sitios de la parroquia Eloy Alfaro. Estos dejaron 26 detenidos y un adolescente aprehendido.
Hernán Miller, jefe de la zona 4 de Policía, manifestó que existían investigaciones previas sobre estas personas que tienen nexos con delitos como extorsión, robo y tráfico drogas y armas.
Detenidos tienen antecedentes
De los 27 aprehendidos, seis enfrentan cargos por tráfico de drogas, cinco por tráfico de armas, y el resto por delitos como robo a personas, hurto y receptación.
Además, se recuperaron 4 motocicletas reportadas como robadas y 9 celulares, que serán analizados para determinar su uso en actividades ilícitas.
Las autoridades informaron que las evidencias han sido ingresadas bajo cadena de custodia para su análisis pericial. Mientras que los detenidos, de quienes no se reveló sus identidades, fueron llevados a la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) y puestos en manos de las autoridades.
Un sitio de crímenes
El barrio San José, uno de los sectores donde se ejecutaron los allanamientos de la parroquia Eloy Alfaro, ha sido escenario de varias muertes violentas.
La última víctima fue ejecutada en el sector conocido como la cancha “La Cuca”, el pasado jueves 20 de marzo.
Cristóbal Jesús Macías Reyes fue atacado mientras se movilizaba en una motocicleta.
Los asesinos le dispararon diez veces. Sin embargo, no es el único crimen en este sector. En las investigaciones de la Policía, estas muertes violentas estarían relacionadas con el delito de tráfico de drogas.
Evidencias
El objetivo de esta operación policial fue desarticular redes criminales dedicadas a actividades como extorsión, tráfico de armas y robo.
El despliegue incluyó unidades especializadas que, desde las primeras horas del día, irrumpieron en 35 viviendas identificadas como puntos clave de operación delictiva.
Entre las evidencias incautadas destacan 9 armas de fuego, 42 cartuchos sin percutir, 2.133 gramos de sustancias ilícitas, 5 vehículos recuperados y 83 motocicletas retenidas, muchas de las cuales se presume estaban vinculadas a actividades delictivas.