Un nuevo deslizamiento de tierra en el cerro de Junín mantiene cerrada una de las principales vías que conectan Portoviejo con Pichincha (Manabí) y Quevedo (Los Ríos).
Desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), se informó mediante un comunicado que el tramo de la vía Portoviejo – Junín, afectado por los derrumbes que dejan las recientes lluvias, permanece cerrado desde las 17h00 de este jueves 20 de marzo del 2025, hasta las 07h00 de mañan viernes.
Derrumbes en el cerro Junín son causados por lluvias
Desde la madrugada del martes 19 de marzo, un nuevo deslizamiento de tierra ha bloqueado un tramo de la vía Portoviejo – Junín. El derrumbe, provocado por las intensas lluvias, ha dejado la carretera intransitable debido a la acumulación de lodo, palizada y sedimentos.
Este evento ha generado preocupación entre los ciudadanos, ya que un deslizamiento similar ocurrió el pasado fin de semana, afectando la circulación vehicular y poniendo en riesgo la seguridad de quienes transitan por la zona.
Desde tempranas horas del martes, maquinaria del Municipio de Junín trabaja en la remoción de los escombros. No obstante, la gran cantidad de material deslizado dificulta las labores, mientras persiste el riesgo de nuevos derrumbes debido a las lluvias constantes.
Temen nuevos deslizamientos de tierra
Algunos conductores han decidido cruzar la vía bajo su propia responsabilidad, a pesar del peligro latente. Ante esta situación, el alcalde de Junín, Jonas Intriago, expresó su preocupación: “Tememos que con la continuidad de las precipitaciones, la situación empeore, causando nuevos deslizamientos y daños a la infraestructura vial”.
Las autoridades instan a la población a mantenerse informada y tomar precauciones ante el riesgo de derrumbes en la zona, especialmente durante la temporada de lluvias. Sugieren tomar vías alternas como la Rocafuerte – Tosagua.
Consuelo Loor.