Desde el terremoto del 16 de abril de 2016, la escalinata que conecta la avenida 4 de Noviembre con el barrio Jocay en Manta, ha quedado en el abandono.
La estructura destruida se ha convertido en un punto clave de la delincuencia, especialmente durante las noches, cuando moradores deben optar por tomar rutas alternativas y muchas veces más largas para llegar a sus destinos.
«Cuando ya es de noche, la gente teme bajar por aquí, ahí se reúnen fumadores y delincuentes a hacer de las suyas, desde el terremoto esto está abandonado”, dijo Lidia Mendoza, habitante del sector.
El problema radica también en la falta de iluminación con la que cuentan, puesto que de las dos luminarias existentes, solo funciona una.
Antes del 16A
La escalinata era diariamente utilizada por ciudadanos para llegar de manera más rápida a la Clínica Manta, estructura que estaba ubicada en el sitio y que colapsó el 16A. “Se ha solicitado respuestas de las autoridades, pero no hemos tenido respuesta en ninguna administración, esto está olvidado», comentó Luis Mendoza, morador.
Los vecinos hacen un llamado a las autoridades municipales para que intervenga el área abandonada, restauren la escalinata, mejoren la iluminación y hagan el respectivo desglose de maleza. A su vez, de poder darle vida a este espacio.
Recursos para reconstrucción
Tras el terremoto de abril de 2016, se expidió la Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana, el IVA aumentó al 14% y se colocó un impuesto del 3% a las utilidades.
Además, se solicitó el aporte de un día de salario para quienes ganaban más de USD 1000 y se recaudaron más de USD 1 500 millones que serían destinados a atender la emergencia, reconstruir y reactivar.
El tiempo pasó y las obras llegaron a cuentagotas. Obras fundamentales como los hospitales de Manta, Bahía de Caráquez y de Pedernales, epicentro del terremoto tardaron casi siete años en ver la luz.
En el terremoto hubo 673 fallecidos, 6 274 heridos y 28 775 damnificados en Esmeraldas y Manabí. Estos datos constan en el informe sobre la reconstrucción que realizó la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).