Universidad Católica y Cumbayá se enfrentaron la noche de este viernes, 13 de mayo de 2022, en el arranque de la jornada 13 (primera ronda) de la LigaPro serie A 2022.

El encuentro terminó 1-0 a favor del “trencito azul”.

El único gol del encuentro lo hizo Cristian Martínez a los 73′.

Tras este resultado, la Chatoleí ascendió al segundo lugar de la tabla de posiciones con 23 unidades, igual que Independiente de Valle (+4), pero con mejor gol diferencia (+11), con lo que quedó a tres unidades del líder Barcelona.

No obstante, tanto Barcelona como Independiente, disputarán sus partidos el próximo domingo contra Deportivo Cuenca y Técnico Universitario, respectivamente.

La incomodidad que con su accionar le ocasionó a Católica el debutante este año en la primera división de Ecuador duró hasta el minuto 73, cuando Martínez Borja logró soltarse del férreo control que le hicieron los defensas contrarios y convertir el gol salvador.

El colombiano pescó un rebote a pocos metros del arco contrario y con un violento remate, a media altura, derrotó al portero argentino Joaquín Puchetta.

Durante el primer tiempo, bastó la propuesta visitante para sostener el empate sin goles, pero Católica insistió con su propuesta ofensiva comandada por el argentino Lisandro Alzugaray, encargado de tejer los pases en procura del colombiano y también del panameño Ismael Díaz.

Tras el tanto de Católica, el Cumbayá, que se quedó recientemente sin el entrenador ecuatoriano Luis Espinel, mantuvo su propuesta de intentar cortar el fútbol fluido del equipo Camaratta, como también le dicen a Católica, para evitarse la goleada.

Martínez Borja acumuló 7 goles en el torneo, y pasó a compartir el primer puesto de los artilleros en Ecuador con el argentino Santiago Giordana, de Muschuc Runa; y Gabriel Cortéz, de Barcelona, que se encuentra en prisión provisional por un proceso de investigación por supuestos vínculos con bandas delictivas en Ecuador.

“Los Leones”, como también le dicen al Cumbayá, se mantuvieron en el puesto decimotercero de la tabla de posiciones, con 10 puntos, uno más que los penúltimos Macará y Técnico Universitario, con 9 puntos cada uno.

La decimotercera fecha continuará mañana este sábado con los enfrentamientos entre Liga de Quito-Delfín, 9 de Octubre-Macará y Mushuc Runa-Aucas.