Que el primer amor nunca se olvida es lo que siempre repite el presidente de Delfín, José Delgado.
Es que el club manabita quedará en la historia de la LigaPro como el primer campeón de este certamen desde que dejó de ser organizado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol y fue denominada LigaProfesional, y se juega con el actual formato de 16 clubes y dos etapas.
Fue un día como hoy, un 15 de diciembre, pero en el 2019, cuando el cuadro manabita logró levantar la corona.
En un intenso partido en el estadio Jocay, de mucha concentración y digno de una final, Delfín se consagró como campeón en la definición por penales (2-1), después de emnpatar 20-0 en Quito y en Manta ante Liga de Quito.
El golero Pedro Ortiz, actual aquero de Emelec, se convirtió en el héreo del conjunto manabita al atajar los remates de los jugadores “albos” Luis Antonio Valencia, José Ayoví y Cristian Martínez Borja.
En un hecho histórico, el conjunto manabita consiguió su primera estrella en el balompié ecuatoriano.
Es hasta ahora su único título en la máxima categoría y el primer equipo de Manabí que lo consiguió.
Ese año Delfín llegó a dos finales, pues lo hizo en Copa Ecuador, que la había perdido hace un mes ante el mismo Liga de Quito.
Los jugadores del título
Delfín tuvo jugadores claves como Pedro Pablo Perlaza, Luid Cangá, Williams Riveros, Geovanny Nazareno, Robert Burbano, Sergio López, Bruno Piñatares, Edison Caicedo, Carlos Garcés, Roberto Ordóñez, Francisco Mera y David Noboa.
Riveros y Piñatares fueron campeones un año después con Barcelona, mientras que Cangá, Perlaza, López, Caicedo y Ordóñez volvieron a coronar en el 2022, pero con Aucas.
Juan Diego Rojas es el único jugador campeón del 2019 que se mantuvo hasta el final de esta temporada.
También continuaba en el club el portero Dennis Corozo, quien fue campeón en el 2019 y a mediados de este año terminó su contrato.
El entrenador argentino Fabián Bustos fue el timonel de ese equipo en una magnífica temporada.
Eso catapultó a entrenador hasta Barcelona, al que también hizo campeón en el 2020.
Luego de eso Bustos pasó al Santos de Brasil, pero lo despidieron y volvió a Barcelona para posteriormente hacerse cargo del América Mineiro de Brasil.
Hoy Bustos está en Manta y aún no se ha confirmado a qué equipo entrenará en la próxima temporada.