El Técnico Universitario, con el ánimo de salvarse del descenso, ganó a domicilio este lunes por 0-1 al laureado Independiente del Valle, el reciente campeón de la Copa Sudamericana que se alejó de la posibilidad de retener el título en el cierre de la decimotercera fecha de la segunda fase de la Liga Pro.
El gol del triunfo del cuadro universitario, oriundo de la ciudad de andina de Ambato, lo anotó el defensa Edison Carcelén al minuto 88, celebrado por unos 4.000 aficionados que lo acompañaron hasta el estadio del Independiente.
La hazaña del cuadro visitante lo dejó a punto de salvar la categoría al sacar cinco unidades de ventaja a Macará, que tiene una mayor posibilidad de convertirse en el acompañante del 9 de Octubre en el descenso de categoría para la próxima temporada.
La derrota estacionó al Independiente del Valle con 23 puntos, cuatro menos que el Aucas, que va de líder a falta de dos fechas para que concluya la segunda fase.
Una propuesta defensiva con veloces contraataques fue la fórmula con la que Técnico Universitario logró cerrar el partido sin recibir goles del Independiente del Valle.
La ofensiva del Independiente se estrelló ante el portero Walter Chávez que, en una de sus mejores acrobacias, salvó a su equipo al rechazar un remate desde corta distancia del argentino Jonathan Bauman, con una gran reacción para alejar un balón que se había desviado en la defensa y parecía tomar dirección al gol.
El visitante arrimó peligro sobre el arco de Moisés Ramírez con veloces contraataques a través del colombiano Jean Carlos Blanco y del ecuatoriano Byron Palacios que desperdició una clara oportunidad cuando remató sobre el travesaño.
El segundo tiempo tomó a los equipos con las mismas tendencias: un Independiente dominador de las acciones y un Técnico Universitario en férrea defensa.
Blanco se perdió la mejor oportunidad para abrir el marcador tras un pase profundo y preciso del centrocampista Diego Armas, pues su disparo fue directo a las manos del portero Ramírez, al minuto 58.
El portero Chávez rechazó con dificultad un disparo del argentino Lorenzo Faravelli, Alan Minda recibió el rebote y desde corta distancia remató a un costado del arco, al minuto 65.
Independiente presionó más, buscó el tanto por todos los frentes del ataque, pero el rival se abroqueló muy bien y aprovechó los espacios que dejó el dueño de casa.
La sorpresa de la jornada surgió al minuto 88, cuando el Técnico Universitario anotó a través de Carcelén, que aprovechó un tiro libre del venezolano-colombiano Enson Rodríguez y con un violento golpe de cabeza derrotó al portero Ramírez.