La Selección de Paraguay afrontará un compromiso decisivo en su camino al Mundial 2026 con varios inconvenientes en su plantel. La Albirroja, dirigida por Gustavo Alfaro, presentó la lista definitiva de convocados para los encuentros frente a Ecuador, este jueves, y Perú la próxima semana, pero lo hizo marcada por la confirmación de cuatro ausencias que obligan a replantear la estrategia del cuerpo técnico.
Los jugadores que no estarán disponibles son Fabián Balbuena y Mathías Villasanti, ambos del Gremio brasileño. Isidro Pitta, delantero del Red Bull Bragantino y Julio Enciso, atacante del Brighton inglés, tampoco estarán. Mientras Balbuena, Villasanti y Pitta quedaron marginados por distintas lesiones, Enciso solicitó un permiso especial para permanecer en Inglaterra y no integrarse en esta doble fecha.
Bajas de Paraguay son del once estelar
De ese grupo, Villasanti y Enciso son habituales titulares, por lo que su ausencia representa un golpe duro en la estructura de Alfaro. En tanto, Balbuena y Pitta solían ser piezas de recambio, aunque igualmente aportaban variantes en defensa y ataque. El seleccionador paraguayo deberá apostar por alternativas locales y ajustes tácticos para suplir estas bajas justo en la recta final de las Eliminatorias.
El duelo ante Ecuador se disputará este jueves 4 de septiembre en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción, y tiene tintes de final para los paraguayos. Con 24 puntos en la tabla, la Albirroja necesita únicamente un empate para sellar su clasificación y volver a una Copa del Mundo después de 16 años. Su última participación fue en Sudáfrica 2010.
La ‘Tri’ respeta a su rival
Por su parte, la Selección de Ecuador, ya clasificada matemáticamente a la cita mundialista, afronta este compromiso con menos presión pero con la intención de consolidar el trabajo de Sebastián Beccacece, quien ha dado espacio a nuevas generaciones de futbolistas en su proceso.
En la previa del partido, el técnico argentino se refirió con respeto a su colega Gustavo Alfaro. Beccacece recordó el paso del estratega por la Tricolor. “Gustavo es una persona muy querida por la gente del Ecuador, dejó su huella y eso es muy importante. Nosotros seguimos buscando nuestra identidad, pero valoramos mucho el trabajo que él y su cuerpo técnico hicieron aquí”, expresó Beccacece.
El ambiente en Asunción promete ser electrizante. La Asociación Paraguaya de Fútbol confirmó que las entradas se agotaron y el estadio presentará un lleno total para este compromiso histórico. La ilusión de toda una nación se concentra en conseguir, al menos, un punto que rompa con más de una década y media de ausencia en Mundiales.
La cita entre Paraguay y Ecuador no solo marcará un reencuentro entre Alfaro y la Tri, sino que podría convertirse en la noche en que la Albirroja asegure su ansiado regreso a la élite del fútbol internacional.