La tercera edición del campeonato femenino de fútbol de Ecuador comenzará este martes después de sufrir varias reprogramaciones debido a las restricciones establecidas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) con el fin de evitar la propagación de la covid-19.

La llamada “Superliga femenina” fue creada en 2019 por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) con la intención de darle equidad a los equipos de mujeres e impulsar su desarrollo.

De igual forma, gracias a su creación se elaboró un campeonato federado profesional, ya que los anteriores torneos femeninos elaborados por la Comisión Nacional de Fútbol Aficionado eran de carácter amateur.

Independiente del Valle y Liga de Quito, serán los equipos protagonistas que inaugurarán está nueva edición de la Superliga, un partido que se disputará en el flamante estadio Banco de Guayaquil de los locales.

Debido al estado de excepción que rige en Ecuador desde el 23 de abril hasta el 20 de mayo, la FEF, como ente encargado de la organización del torneo, ha establecido que las tres primeras jornadas se disputen entre semana de martes a jueves y a partir de la cuarta fecha ya se jugará los sábados, si es que no hay cambios en la duración del estado de excepción.

Dentro del torneo participarán 16 clubes de seis provincias del país, divididos en dos zonas de acuerdo a la ubicación geográfica de los equipos.

La zona uno está compuesta por equipos del sur: Barcelona, Emelec, Carneras UPS Fútbol, Deportivo Cuenca, Guayaquil City, Liga Deportiva Juvenil, Macará y Técnico Universitario.

Mientras que en la zona dos estarán equipos del norte del Ecuador como Ñañas, Independiente del Valle, Liga de Quito, el Nacional, Academia Sport J.C, Espuce, Quito F.C. y San Miguel de Ibarra.

En total se jugarán 14 fechas entre el 4 de mayo y el 31 de julio, y después de esta etapa comenzarán los playoffs del torneo donde participan los cuatro mejores clubes de cada zona.

Para evitar contagios, la FEF mantiene un plan de vacunación con el cual pretende inmunizar a todas las futbolistas que participen en el campeonato, y se encargará de proveer las pruebas covid a los equipos hasta que empiece la vacunación.

El actual campeón del fútbol femenino, El Nacional, no contará este año con siete jugadoras del equipo campeón, dado que abandonaron el club para jugar esta temporada en Deportivo Cuenca, campeón de 2019.

Entre ellas está la máxima anotadora de las dos últimas ediciones del torneo, la guayaquileña Madelin Riera, que buscará ser pichichi por tercera ocasión luego de ganarlo en 2019 con 44 goles y en 2020 con 20 tantos.

En el plano internacional, la mejor participación de un equipo ecuatoriano la obtuvo Deportivo Cuenca cuando clasificó a cuartos de final en la Copa Libertadores en 2019 y fue eliminado por Cerro Porteño en penaltis. Antes, ningún club ecuatoriano había superado la fase de grupos. EFE