Este jueves 7 de noviembre se recuerdan 23 años de la primera clasificación de Ecuador a un Mundial de fútbol. Aquello pasó un miércoles 7 de noviembre del 2001 en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito.
A la ‘Tri’ le bastaba un empate para poder inscribir su nombre por primera vez en toda su historia en una cita mundialista. Con la fe intacta, los seleccionados ecuatorianos se prepararon para enfrentar a Uruguay en la penúltima fecha de Eliminatorias.
En manos de Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez estaba la responsabilidad de alinear un equipo que permita cumplir el sueño de Ecuador. Sin pensarlo, Gómez dejó lo mejor para el final y puso una alienación con una pieza menos.
Ecuador alineó con: José F. Cevallos; Ulises de la Cruz, Geovanny Espinoza, Iván Hurtado y Raúl Guerron; Edwin Tenorio, Alfonso Obregon, Kléber Chalá y Édison Méndez; Agustín Delgado e Iván Kaviedes.
¿Cómo jugó Ecuador?
La estrategia del técnico colombiano se basó en asfixiar a los ‘Charrúas’, cosa que se lograba. El encuentro estaba dominado, sin embargo, al finalizar el primer tiempo el árbitro Felipe Ramos pitó un penal que canjeó por gol Nicolás Olivera (43′).
El marcador se iba con un Ecuador 0 – Uruguay 1, al descanso; sumado a un sinsabor por lo mostrado en cancha. Pero la capacidad del ‘Bolillo’ de dominar la mente de sus jugadores sobrepasó las barreras y la Tri salió con todo al segundo tiempo.
Para la segunda parte del compromiso Gómez no movió la oncena, pero cuando transcurrían 52 minutos hizo un cambio que daría un giro en la historia de nuestra combinado.
Alex Darío Aguinaga dejó el banco y saltó al campo de juego en reemplazo de Kléber Chalá. Su llegada al partido cambió totalmente la cara ecuatoriana pues aportó mucho en el manejo del mediocampo y la arremetida de Ecuador.
Unos 20 minutos después Aguinaga frotó la lamparita y sacó su magia. Sacó un centro de zurda, puesto como con la mano para que Iván Kaviedes, a los 72′, la mande al fondo de las redes del arquero Fabían Carini.
Más de 40 mil aficionados de Ecuador saltaron, gritaron y hasta lloraron al llegar el tanto del ‘Nine’. Y no era para menos, pues la Tri ponía su nombre en el Mundial Japón y Corea 2002, a 72 años de su periplo por Eliminatorias.