La disputa del título de 2021 en Ecuador, en partidos de ida y vuelta, tendrá como protagonistas a técnicos europeos, el español Ismael Rescalvo con Emelec, ganador de la primera fase, y a prácticamente nada como segundo finalista el portugués Renato Paiva, con el Independiente del Valle.
Todo apunta para que el próximo sábado hasta con una derrota ante Deportivo Cuenca, el cuadro del Valle confirme la opción de finalista, pues tiene 33 puntos y más 20 de gol diferencia, contra los 30 del 9 de Octubre y más 11 de gol diferencia.
Detrás de los equipos de Rescalvo y de Paiva, han quedado los técnicos ecuatorianos y argentinos, incluso, con equipos tradicionalmente ganadores de títulos como Barcelona, campeón del año pasado, en una disputa que ha resultado apretada en dos fases, con 15 fechas de ida y 15 de vuelta.
Rescalvo, que en abril próximo cumplirá tres años al frente del Emelec, ganó la primera fase sobre su tradicional rival, Barcelona, dirigido por el argentino Fabián Bustos, campeón barcelonista de 2020, y del Independiente de Paiva.
El técnico portugués, que arrancó la actual temporada con el cuadro del Valle en su primera experiencia sudamericana en sustitución del español Miguel Ángel Ramírez, pidió nuevos refuerzos que le están dando grandes resultados al equipo, donde prevalece hoy la experiencia, pues la juventud pasó a un segundo plano.
Los jugadores que llegaron por pedido de Paiva son: el defensa argentino Mateo Caravajal, los centrocampistas Fernando Gaibor, Júnior Sornoza y los goleadores José Angulo y el argentino Jonathan Bauman.
De la cantera del Independiente aparecieron como titulares en el reciente y decisivo partido que ganaron por 3-2 a Emelec, el portero Moisés Ramírez, los defensas Jhoanner Chávez y Anthony Landázuri, pues Júnior Sornoza, retornó este año al equipo, tras su paso por los brasileños Fluminense y Corinthians, el local Liga de Quito y el mexicano Tijuana.
Si efectivamente Independiente gana la segunda fase, irá por su primera final y por el título local desde su ascenso a la primera división en 2010.
Sin embargo, el equipo de Paiva disputó la final de la Copa Libertadores de 2016 bajo la dirección técnica del uruguayo Pablo Repetto, final que perdió ante el colombiano Atlético Nacional, pero ganó el de la Copa Sudamericana de 2019 de la mano del español Ramírez.
Mientras que Emelec ha ganado 14 títulos locales, contra los 16 de Barcelona como máximo vencedor de los torneos locales.
En el enfrentamiento de ida entre Emelec y “los Rayados del Valle”, como también es conocido Independiente, se firmó un empate, sin goles, por lo que tras el triunfo del sábado pasado por 3-2, Paiva se mantiene invicto ante Rescalvo.
Rescalvo, de 39 años, comenzó su carrera como técnico de fútbol en el club español Torre Levante en 2012, del que pasó al Envigado de Colombia, también dirigió al Independiente de Medellín y llegó al Independiente del Valle en junio de 2018, pero lo dejó por una propuesta de Emelec en abril de 2019.
Por su parte Paiva, de 51 años, comenzó su carrera con técnico de fútbol en 2007, con la categoría sub-17 del portugués Benfica, en 2018 pasó a la sub-19 del mismo club, y en diciembre de 2020 se vinculó a Los Rayados del Valle. EFE