El Barça ve acercarse el encuentro de Liga de Campeones ante el Bayern de Múnich del próximo miércoles, en el que se jugará su pase a los octavos de final, pero antes debe afrontar el peligroso partido de Liga frente al Betis de este sábado a las 16.15 en el Camp Nou, con la opción de lograr por primera vez este curso tres victorias seguidas en la competición doméstica.

De hecho, hasta los dos triunfos que encadena ahora mismo (ante Espanyol y Villarreal) no había logrado sumar más de uno seguido en lo que va de Liga.

Y es que el conjunto azulgrana justo consiguió en la última jornada su primera victoria fuera de casa al vencer por 1-3 en el Estadio de La Cerámica. Estos malos resultados han provocado que ahora mismo esté a 13 puntos del líder, el Real Madrid, aunque con un partido menos.

De todas formas, se mantiene la mejoría en el estado de ánimo del Barça que se produjo con la llegada de Xavi Hernández en el banquillo, que aún no sabe lo que es la derrota. Ha ganado dos de los tres partidos que ha dirigido y ha empatado el otro, con un balance de cuatro goles a favor y uno en contra.

Otra semana más no han llegado buenas noticias desde la enfermería azulgrana. La recuperación de Ansu Fati de su lesión en el bíceps femoral de la pierna izquierda no va tan rápida como se preveía y sigue sin entrenarse con el grupo. Así, tiene muy difícil estar disponible para el partido ante el Bayern.

Por otro lado, Sergi Roberto finalmente será intervenido de su lesión en el bíceps femoral de la pierna derecha en Turku (Finlandia) y su proceso de recuperación lo podría dejar varios meses fuera de los terrenos de juego. Además, siguen de baja Pedro González ‘Pedri’, Martin Braithwaite y Sergio ‘Kun’ Agüero.

La buena noticia para Xavi es que dos jugadores que han vuelto recientemente de sus respectivas lesiones, Ousmane Dembélé y Sergiño Dest, han contado con una semana limpia para recuperar el ritmo junto con sus compañeros y ya podrían ser titulares ante el Betis.

El Betis del chileno Manuel Pellegrini llega al Camp Nou tras una serie victoriosa de cuatro partidos consecutivos que lo ha aupado a la quinta posición liguera con 27 puntos tras vencer sucesivamente a Elche y Levante, a la fase eliminatoria de la Liga Europa tras derrotar al Ferencvaros húngaro y a la siguiente de la Copa del Rey después de eliminar el pasado miércoles al CFI Alicante.

El Betis no saldrá a especular ni a jugar detrás de la pelota porque no sabe cambiar de idea futbolística y sí, por el contrario, irá a buscar el partido desde el comienzo, como ha afirmado Pellegrini, quien cuenta para este sábado con la importante baja de su jugador quizás más determinante, el francés Nabil Fekir.

En el sitio de la mediapunta del fráncés podría ubicar el chileno a Sergio Canales, quien en los últimos partidos había retrasado su posición junto al mediocentro argentino Guido Rodríguez y que en el Camp Nou podría volver a posiciones más adelantadas y ser suplido en el centro por el portugués William Carvalho, con la opción en la recámara de ubicar en esa posición al mexicano Andrés Guardado.

Sí recupera el Betis para Barcelona al lateral derecho Héctor Bellerín, quien vuelve adonde se formó hasta que con 16 años fue fichado por el Arsenal inglés y quien, junto a otro canterano culé en el costado zurdo, Álex Moreno, serán las puntas de lanza por los laterales en un esquema como el del chileno que tanta importancia les da en su juego de ataque.

Las bandas en la línea de tres podrían ser para Cristian Tello y Juanmi Jiménez, una de las grandes revelaciones del trabajo de Pellegrini, quien ha recuperado al punta de Coín y lo ha situado al mejor de sus niveles de aportación y eficacia con diez goles en la presente campaña, tres de ellos en el último partido de Liga ante el Levante.

En el eje del ataque, Pellegrini podría ubicar al brasileño William José da Silva, quien mantiene una especial sintonía con Juanmi desde que ambos coincidieron en la Real Sociedad, aunque también podría dar continuidad a Borja Iglesias, quien fue el nueve titular en la Copa.

En las múltiples variaciones tácticas de Pellegrini, también cabría jugar sin un nueve puro de referencia, con Juanmi como punta, lo que le abriría opciones en la banda derecha para jugadores como Rodrigo Sánchez ‘Rodri’ o el mexicano Diego Lainez, sin descartar nunca el poder desequilibrante del capitán Joaquín Sánchez.

– Alineaciones probables:

Barcelona: Ter Stegen; Dest, Piqué, Araujo, Jordi Alba; Sergio Busquets, Frenkie de Jong, Nico González; Dembélé, Gavi y Memphis.

Betis: Rui Silva; Bellerín, Bartra, Edgar; Álex Moreno; Guido, Carvalho; Tello, Juanmi, Canales; y William José.

Árbitro: Pablo González Fuertes (Comité Asturiano)

Estadio: Camp Nou

Hora: 16h15

————————————–

Las claves: La dinámica positiva del Barça desde la llegada de Xavi puede dar una energía extra a los jugadores azulgranas ante una afición que se ha vuelto a ilusionar. También llega con un alto estado de ánimo el Betis, que suma cuatro triunfos seguidos.

El dato: La última victoria del Betis en el Camp Nou data de la temporada 2018-2019, cuando venció por 3-4 a las órdenes de Quique Setién con una exhibición de juego ofensivo.

Las frases:

Xavi Hernández: “No pensamos en la Champions, el partido ante el Betis es vital para nosotros y jugaremos con el mejor once”.

Manuel Pellegrini: “Saldremos a buscar el partido desde el comienzo”

El entorno: El Barça ha vivido su primera semana tranquila después de mucho tiempo. Además de no haber disputado ningún partido intersemanal ha recibido las buenas noticias del Trofeo Kopa para Pedri y del Balón de Oro para Leo Messi, aunque la segunda parte del año el jugador argentino la esté disputando con el Paris Saint-Germain.