Ecuador, abanderado por Brian Pintado, cuarto individual, consiguió este sábado en Mascate (Omán) la medalla de oro en el Mundial por equipos de marcha en la categoría masculina de 20 km, que registró un doblete japonés individual con Toshikazu Yamanishi y Koki Ikeda.
Ecuador consiguió el título por equipos con 25 puntos, por delante de Japón (25), China (45), Australia (47) y España (55).
Yamanishi, campeón del mundo en Doha en 2019 y bronce en los Juegos de Tokio, retuvo el título con un tiempo de 1:22.52, por delante de su compatriota, subcampeón olímpico este año (1:23.29), y del keniano Samuel Kireri Gathimba (1:23.52.).
La cuarta posición fue para Pintado, con un tiempo de 1:24.35, y la quinta para el español Diego García Carrera, subcampeón de Europa y diploma olímpico en Tokio, con 1:24.41, y la quinta para el mexicano Saul Mena, con un crono de 1:25.14.
El resultado de Pintado fue decisivo para que Ecuador se impusiera en la prueba por equipos al superar a Japón por un solo punto, con China en tercera posición. Por Ecuador Jordi Rafael Jiménez fue noveno (1:26.03) y David Hurtado duodécimo (1:26.38).
Alberto Amezcua, reciente campeón de España, no pudo terminar la prueba, en la que fue su primer líder. Se colocó en cabeza nada más tomar la salida junto a García y el propio Yamanishi, que se mostró muy superior durante todo el recorrido, meses después de no poder coronarse campeón olímpico como el italiano Massimo Stano, hoy ausente.
El japonés abrió a los 4 kilómetros una brecha de 20 metros y en el quinto fue el más rápido hasta entonces (4:07). Tomó el mando, tras arrebatárselo al australiano Kyle Swan, y lo conservó hasta hacerse con la victoria.
García y Amezcua se descolgaron a partir de ese momento, pero el primero pudo mantenerse con opciones y regresar al grupo de cabeza, en el que el otro japonés, Koki Ikeda, se metió tras siete kilómetros y después, en el octavo, se situó en segunda posición hasta el final.
Pasado el ecuador del recorrido el keniano Samuel Kireri Gathimba también entró en la lucha por las medallas, en pugna con el madrileño y el australiano Declan Tingay, que vio cómo le superaba en los últimos mil metros para hacerse con la medalla de bronce.
Tingay fue penalizado además con dos minutos a menos de 100 metros de la meta y Gathimba, apodado como “Speedy”, se adjudicó la primera medalla de Kenia en estos campeonatos.
En esta última jornada de los Mundiales España se adjudicó previamente el oro en la prueba masculina de 35 kilómetros y la plata en la femenina de la misma distancia, después de los dos bronces logrados ayer en la categoría sub-20 (10 km). EFE