Con la eliminación este miércoles de los boxeadores Ericka Pachito y Jean Carlos Caicedo, de Adriana Espinoza de los Monteros, en tiro con arco recurvo, entre otros, continuó el éxodo de deportistas ecuatorianos de las competiciones de los Juegos Olímpicos de Tokio, donde sumó la medalla de oro del ciclista Richard Carapaz y el diploma olímpico de la halterista Angie Paola Palacios.

Después de la actuación de “La Locomotora del Carchi”, como también le dicen a Carapaz desde que ganó el Giro de Italia en el 2019, las participaciones de los deportistas ecuatorianos han sido discretas.

Les queda la esperanza a los suramericanos de repetir la hazaña con otros deportistas que aguardan su debut como en el atletismo, la participación de las halteristas Neisi Dajomes y Tamara Salazar, ubicadas entre las mejores del escalafón Mundial, sin descartar alguna otra sorpresa con el resto de la delegación.

En boxeo, por decisión dividida de los jueces, Ericka Pachito, en los 75 kilogramos, perdió su combate contra Rady Gramane, de Mozambique, despidiéndose así pugilista local de los Juegos Olímpicos.

El también ecuatoriano Jean Carlos Caicedo perdió hoy ante Samuel Takyi, de Ghana, en la categoría de los 52-57 kilogramos, por los octavos de final, el largo alcance y buena técnica del africano y bajar de manera peligrosa la guardia, fueron los peores obstáculos para el suramericano, que se mantuvo con decisión y valentía hasta el final en el cuadrilátero, para determinar una puntuación apretada en favor del africano.

La primera pelea ganada por el ecuatoriano, durante la semana pasada, fue contra Mykola Butsenko, de Ucrania, por fallo dividido.

Por lo que Ecuador se quedó sin representación en boxeo para las siguientes fases en Tokio, pues también habían sido eliminados, en la primera fase, María José Palacios y Julio César Castillo.

En la ronda eliminatoria, en la modalidad de arco recurvo, Adriana Espinoza de los Monteros, perdió por 6-0 ante Kang Chaeyoung, de Corea, por lo que terminó su participación en los Juegos.

Chaeyoung, tercera en el ranking de dicha especialidad, accedió a los dieciseisavos de final.

Además de la reciente eliminación de la halterista Alexandra Escobar, con participaciones en los Juegos de Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012, Río 2016, también se quedó ayer, martes, Angie Paola Palacios, que recibió diploma olímpico por su sexto lugar.

Los eliminados de la jornada de este miércoles, se unieron a los eliminados en las primeras fases como Julio Castillo y María José Palacios, en boxeo; Alexandra Escobar y Angie Paola Palacios, en halterofilia; Alberto Miño, en tenis de mesa; Mimi Barona, en surf; Elizabeth Bravo, en triatlón; Estefanía García y Lenin Preciado, en judo. EFE