Delfín y 9 de Octubre, chocarán mañana, jueves, con la urgencia de ganar en el partido de ida por la fase local de Copa Sudamericana, para aplacar la irregular campaña de ambos, después de crear grandes expectativas a comienzo de temporada.
Con dos derrotas y una victoria cada uno en el campeonato ecuatoriano, los equipos carecerán de favoritismo, pero tendrán el mismo objetivo: acceder a la fase internacional para refrescar la imagen en competiciones internacionales.
Delfín, al igual que su rival de mañana, debutará en la Sudamericana, pues accedió a la Libertadores en los años 2018, 2019 y 2020.
A pesar de contar con una buena plantilla, el cetáceo perdió de local en el debut de 2022 por 1-0 ante Barcelona, el popular Aucas lo goleó por 3-0 y el domingo pasado logró la primera victoria por 1-0 sobre Macará.
El cuadro dueño de casa recuperará para mañana al goleador ecuatoriano John Jairo Cifuente, que no pudo actuar en los dos recientes partidos del torneo local porque fue expulsado en el debut contra Barcelona.
El tridente ofensivo del cetáceo es uno de los más difíciles para los defensas contrarios, por la técnica en velocidad de Janner Corozo, la velocidad y definición en el arco contrario de Jostin Alman y la efectividad para el gol de Cifuente.
Contra 9 de Octubre contará una vez más con uno de los mejores porteros locales, Máximo Banguera, respaldado por los defensas uruguayos Facundo Queiróz, Hernán Petryk y el argentino Nicolás Bazzana; los centrocampistas uruguayos Wiston Fernández y Gonzalo González.
Por su parte, 9 de Octubre volverá a un torneo internacional después de hacerlo en Copa Libertadores en 1985, pues el equipo recuperó la categoría a finales de 2020 y el año pasado obtuvo el billete a la Sudamericana.
En el arranque de la actual temporada perdió por 2-1 ante Técnico Universitario, se repuso en la segunda fecha ganándole por 2-1 a Mushuc Runa y en la reciente cayó de local por 1-3 ante Barcelona.
El equipo octubrino es considerado como uno de los cuadros más complejos y difíciles de enfrentar por las características físicas y futbolísticas de sus jugadores. Es un cuadro que se defiende con gran paciencia, y que cuando pasa al ataque resulta letal contra el arco contrario.
En su sistema defensivo sobresalen el portero Jorge Pinos, el defensa uruguayo Darwin Torres; en el medio campo el colombiano Harrison Mojica, el uruguayo Mauro Da Luz, comandados por el ecuatoriano Dany Luna.
Pero todavía no alcanzan el nivel de protagonismo con el que llegaron a comienzo de temporada los atacantes panameños Newton Williams, Ricardo Phillips y Alfredo Sthepens.
Alineaciones probables:
Delfín: Máximo Banguera; Hernán Petryk, Nicolás Bazzana, Facundo Queiróz, Wilmer Meneses; Gonzalo González, John Rodríguez, Edison Mero; Janner Corozo, Jostin Alman y John Jairo Cifuente.
Técnico: Guillermo Sanguinetti.
9 de Octubre: Jorge Pinos; Marco Cangá, Manuel Lucas, Darwin Torres, Glendys Mina; José Cazares, Renny Jaramillo, Harrison Mojica, Danny Luna; Mauro Da Luz y Newton Williams.
Técnico: Juan Carlos León.
Árbitro: Carlos Ortega, de Colombia, asistido por sus compatriotas Alexander Guzmán y John León.
Estadio: Jocay, de la ciudad portuaria de Manta.
Hora: 19.30 horas local (00.30 GMT del viernes). EFE