Compártelo con tus amigos:

El talento, junto con el apoyo del Ministerio de Deportes y la empresa privada logran impulsar a uno de los mejores equipos profesionales y formativos de la historia del Ecuador y de Latinoamérica.
Este miércoles 12 de enero de 2022 en el estadio Banco Guayaquil, provincia de Pichincha, se realizó la presentación oficial de la estructura del equipo continental Team Banco Guayaquil-Ecuador y juveniles Sub-23.

Esta plantilla está conformada por destacados corredores como son José Tito Hernández (COL) ganador de la Vuelta a Colombia 2021; Jorge Montenegro (EC) ganador de la Vuelta al Ecuador 2020, campeón nacional de contra reloj 2021; Robinson Chalapud (COL) campeón nacional de ruta 2019, ganador de la Vuelta al Lago Qinghai-China 2019; Steven Haro (EC) campeón de la Vuelta al Ecuador 2021; Cristian Pita (EC) subcampeón Panamericano de Ruta Junior 2012, subcampeón Panamericano ruta Élite 2021; Carlos Gutiérrez (COL); Benjamín Quinteros (EC); Richard Huera (EC); Lenin Montenegro (EC); Cristian Toro (EC); y Santiago Rodríguez (EC).

La dirección técnica estará a cargo del experimentado excorredor profesional Víctor Hugo Peña (COL). Actualmente se destaca como presentador de ESPN en las narraciones de las grandes vueltas.

Este equipo surgió de la necesidad de fortalecer e impulsar el ciclismo ecuatoriano. La idea nació en el 2016 con el Club de Alto Rendimiento Richard Carapaz, que actualmente es el mayor referente de ciclismo ecuatoriano a nivel mundial y mentor principal de este proyecto.

“Existe recurso humano suficiente en el país para crear un equipo profesional de ciclismo, el cual busca posicionarse como el mejor equipo de América y del Mundo en algunos años”, expresó Diego Puetate, director general del Proyecto Team Banco Guayaquil Ecuador.

Durante la presentación del Team Banco Guayaquil Ecuador, el Ministro del Deporte, Sebastián Palacios comentó que “El Gobierno del Encuentro cree en el deporte y cree en este equipo. Hoy se escribe una nueva página en la historia del ciclismo ecuatoriano, y me alegra que lo hagamos juntos sector público y privado, demostrando que los sueños están para cumplirse”.

El proyecto cuenta con el apoyo de Mercandina, Bioracer, Marathon Sports, Seguros Equinoccial, Vittoria, Vision y Banco Guayaquil, que hace algunos años viene apoyando al deporte ecuatoriano. “Para nosotros es un orgullo ser parte de este proyecto que refleja nuestro compromiso con el deporte ecuatoriano. Como banco, desde hace varios años, venimos apoyando las metas de distintas instituciones, clubes y deportistas de varias disciplinas porque sabemos que detrás de ellos hay personas con grandes sueños que trabajan con perseverancia por alcanzarlos y eso es lo más importante para nosotros”, comentó Ángelo Caputi, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil durante la rueda de prensa de lanzamiento.

El equipo contará adicionalmente con bicicletas BMC de última generación con transmisiones automáticas. “Cuando el Team se acercó a donde nosotros y nos contó de la meta que tiene el equipo, de que sea un instrumento para promover el ciclismo en el Ecuador, que sea la vitrina de ciclistas ecuatorianos para el mundo, quisimos apoyar este proyecto”, expresó a través de un video Diego Vintimilla, director de desarrollo BMC para Latinoamérica.

“Logramos con el esfuerzo de BMC conseguir los productos de la más alta calidad para estos deportistas que tienen por delante un reto muy importante de trabajar en equipo y de brillar esa esperanza en todos los ecuatorianos que buscamos en ellos materializar esos sueños”, manifestó Marcelo Jaramillo, presidente ejecutivo de Grupo Consenso.

El evento también contó con la presencia Richard Carapaz como invitado de honor y mentor de este proyecto, el medallista olímpico manifestó: “Creo que enmarcar al Ecuador en el mundo en que no sólo somos ciertos deportes, sino que también hay deportes como el ciclismo que nos da mucho orgullo, mucha satisfacción y sobre todo que nos trae alegría y grandeza; gracias a todos”.
El equipo continental tendrá participaciones internacionales para este 2022 en Argentina, Colombia, Guatemala, Ecuador, México, España, Venezuela, Estados Unidos de Norte América y China.
Se construye como el único equipo continental de Latinoamérica en tener una base formativa Sub-23, que será el semillero para las futuras promesas del ciclismo nacional y vitrina internacional.