La ceremonia inaugural de la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior comenzó este jueves en la ciudad colombiana de Cali y en ella habrá una puesta en escena enfocada en la riqueza afrocolombiana, la esencia indígena, lo urbano y el poder de la mezcla mestiza y de la salsa.

La ceremonia, que durará dos horas, cuenta con la participación de artistas colombianos como Fanny Lu, Herencia de Timbiquí, Willy García y Hendrix Hinestroza, cuya canción “Por Nosotros” es el tema oficial de las competencias.

El estadio Olímpico Pascual Guerrero, que en 1971, cincuenta años antes, protagonizó la apertura de los VI Juegos Panamericanos absolutos, es el escenario en el que deportistas, entrenadores, asistentes y artistas le darán la bienvenida a estos inéditos Juegos Panamericanos Junior.

La antorcha, que encenderá el pebetero de los Primeros Juegos Panamericanos Junior, ingresará al estadio en las manos del atleta de los Sextos Juegos Panamericanos de Cali 1971, Jaime Aparicio, quien estará acompañado de Sebastián Aparicio Estrada, Pedro Grajales, Elsy Rivas, Ana Cecilia Maquilón, Ayda Ortiz, Eucaris Caicedo y Juana Mosquera.

Finalmente, los encargados de encender el pebetero del fuego panamericano serán los jóvenes atletas caleños Juan Manuel Morales y Valeria Cabezas.

El director de los primeros Juegos Panamericanos Junior, José Luis Echeverry, anticipó esta tarde que “los Juegos son el evento que representa el renacer de la juventud, por lo tanto esta inauguración viene a ser el símbolo del paso de la batuta que aquella generación del 71 le hace hoy a los jóvenes para que sean ellos quienes escriban la historia. Una historia que nos lleva, 50 años después, a estar exactamente en el mismo lugar donde Cali se hizo grande”.

En los Juegos participarán unos 3.500 hombres y mujeres entre los 14 y 22 años que competirán, entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre, en 39 disciplinas de un certamen que tendrá sedes alternas en las vecinas ciudades de Buga, Yumbo, Calima-Darien, Jamundí y Palmira, así como en la caribeña de Barranquilla. EFE