El Independiente del Valle perdió este domingo de forma sorpresiva por 1-2 de local ante Universidad Católica y de eso se aprovechó el Aucas, que derrotó por 2-1 a Guayaquil City, para seguir de líder en la octava fecha de la segunda fase de la Liga Pro en Ecuador.
El goleador panameño Ismael Díaz convirtió los dos goles para el triunfo católico, que le han permitido sumar a su equipo trece puntos, cinco menos que el Aucas, pero con un partido pendiente de local ante 9 de Octubre.
El centrocampista Júnior Sornoza descontó para el Independiente, que se quedó con un jugador menos al minuto 90 por la expulsión de Joao Ortiz. El cuadro independentista tiene 16 unidades.
Al Aucas le resultó caro el triunfo sobre Guayaquil City porque sufrió las expulsiones de su máximo goleador y del torneo, con doce tantos, el argentino Francisco Fydriszewski, al minuto 56, y del también argentino Sergio López (m.81), bajas sensibles para el próximo encuentro contra Universidad Católica.
Los goles del cuadro quiteño fueron de Roberto “La Tuka” Ordóñez y de Luis Cano, descontó para el City el brasileño Ramón De Araujo. El equipo guayaquileño también sufrió las expulsiones de Jordan Rezabala (m.72) y del brasileño Klebinho (m.83).
Liga de Quito sacó un empate 1-1 en su visita al ganador de la primera fase, Barcelona, y le redujo más la posibilidad para ganar el título de forma directa, mientras que el punto le permitió al capitalino acumular quince unidades, tres menos que el Aucas; mientras que su rival se quedó con trece puntos.
Liga sufrió en os minutos finales del partido la expulsión del José Quinteros.
De su lado, Emelec alcanzó una decisiva victoria 0-3 sobre 9 de Octubre y mantuvo la puja por el cupo de la segunda fase, pues acumuló trece puntos y tiene un partido pendiente de local contra Deportivo Cuenca.
El atacante uruguayo Diego “El Demonio” García fue la figura clave para el triunfo de Emelec, convirtió el primero, asistió para el segundo convertido por el colombiano Alexis Zapata, mientras que José Francisco Cevallos cerró cifras.
La derrota dejó a 9 de Octubre como colista en solitario de la tabla acumulada de las dos fases, con solo quince puntos de los 69 disputados, con peligro de perder la categoría para el próximo año, además que sufrió la expulsión del portero paraguayo Rubén Escobar, al minuto 45.
El Deportivo Cuenca también sufrió un frenazo en su aspiración por ganar la segunda fase, al empatar de local 1-1 con uno de los colistas del torneo, Macará, para sumar doce unidades en la clasificación.
Macará marcó en los primeros minutos del encuentro a través del atacante juvenil Brian Peña y el veterano centrocampista Efrén Mera logró el tanto del empate a doce minutos del final.
El Cumbayá ganó por 2-1 a Delfín, dio un paso importante para sostenerse en la primera división para la próxima temporada y, de paso, redujo a mínimas las posibilidades para que Delfín alcance la zona de clasificación para la próxima Copa Sudamericana.
El goleador argentino Leandro Bazán adelantó a Cumbayá, empató el centrocampista Luis Chicaiza y a cuatro minutos del final el goleador paraguayo Carlos Monges anotó el gol del triunfo local.
Entretanto, Mushuc Runa ganó por 2-0 a Gualaceo, con doblete del defensa central Darwin Quilumba, se aproximó a la zona de clasificación para la próxima Sudamericana, y tiene un partido pendiente contra el Delfín.
La octava fecha de la segunda fase concluirá este lunes con el encuentro entre Técnico Universitario y Orense. EFE