Más de setenta árbitros de las series A y B del campeonato ecuatoriano coincidieron durante un seminario de la FIFA en que el sistema de arbitraje del fútbol en el país requiere una modernización y más capacitación.

El seminario impartido hasta el martes por el colombiano Oscar Julián Ruiz y el argentino Héctor Baldassi, también puso de presente los problemas económicos que afrontan los árbitros como consecuencia del atraso en sus pagos, informó este miércoles el presidente de la Asociación de Árbitros Profesionales de Ecuador, Luis Muentes.

El directivo dijo que es necesario que cambien “muchas políticas” y se de un trato a los profesionales “como seres humanos” que son, o de lo contrario no van a mejorar las cosas.

“Tenemos una profesión de mucha presión, y si esa presión no se sabe canalizar, si a los árbitros no se los sabe tratar como debería, será muy complicado”, dijo al hablar de los obstáculos para mejorar el desempeño.

El colombiano Ruiz y el argentino Baldassi, de dilatada carrera internacional, también intercambiaron experiencias con los miembros de la Comisión de Arbitraje de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), presidida por el exárbitro Rogger Zambrano.

Muentes dijo que los problemas en Ecuador no son sólo cuestión de “capacitación” de los árbitros, sino “de saber por qué no se ha funcionado bien”.

A su juicio, lo que ocurre es que “hay gente (en la administración) que no quiere reconocer que tiene formas de proceder muy ambiguas” y que “ya no van con lo que exige la administración actual de profesionales como seres humanos”.

Y sugiere la “capacitación” de funcionarios en la Comisión de Arbitraje, designada por el directorio de la FEF, porque “la forma en la que se procedía administrativamente en la década de los 70 no es la misma que en los 90, y peor en este nuevo siglo, donde las personas actúan y piensan de formas diferentes”.

“Definitivamente, quienes administran a los árbitros en el Ecuador se quedaron en el pasado”, aseguró.

Muentes insistió, como ejemplo, en la deuda de seis meses acumulada con los árbitros de las series A y B, que representa “más de un millón de dólares”, suma parecida a la que, según él, la FEF debe asimismo a los jueces “de otras categorías”.

El campeonato ecuatoriano comenzará el 18 de febrero bajo la tutela de la LigaPro, que lo organiza por cuarto año consecutivo.

Muentes adelantó que el grupo de árbitros FIFA en Ecuador experimentó un cambio, pues Juan Carlos Andrade ingresó al grupo con escarapela FIFA en lugar de Roberto Sánchez.

Completan el grupo Marlon Vera, Guillermo Guerrero, Carlos Orbe, Alex Cajas, Augusto Aragón, Luis Quiroz y Franklin Congo.