Entre los deportistas ecuatorianos eliminados en la primera ronda de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, salió, este martes, Alexandra Escobar, en levantamiento de pesas, al no poder alzar, en los tres intentos, los 95 kilogramos.

La halterista de 41 años, era una de las cartas de Ecuador para intentar alcanzar una nueva medalla, tras la de oro que ganó en ciclismo de ruta, Richard Carapaz, que dio el segundo oro olímpico en la historia del país después de la que obtuvo en los 20 kilómetros marcha en los Juegos de Atlanta 1996, Jefferson Pérez, que también cosechó la de plata en los Juegos de Pekín 2008.

Eran los quintos Juegos Olímpicos para Escobar, que debutó en los de Atenas 2004, estuvo en los de Pekín 2008, repitió en Londres 2012 y en los de Río 2016, en los que alcanzó el cuarto puesto de la clasificación final, luego del quinto lugar que alcanzó en Pekín 2008.

La judoca Estefanía García se quedó en la primera ronda en la categoría de los 63 kilogramos, al perder por ippon ante la polaca Agata Ozdoba-Blanch, que no tuvo inconvenientes para imponer su superioridad ante la ecuatoriana que, además, salió con una lesión en una de sus piernas.

La deportista, de 33 años, participó también en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y de Río de Janeiro de 2016.

S unió en la derrota a su compatriota Lenín Preciado, que también fue eliminado en la primera ronda por el búlgaro Yanislav Gerchev, en la categoría de los 60 kilogramos.

Preciado, de 28 años, culminó así su segunda participación en Juegos Olímpicos, pues también estuvo en los de Río 2016.

Entretanto, la boxeadora José María Palacios fue derrotada por la tailandesa Sudaporn Seesondee, pues su rival fue superior en los tres asaltos y el puntaje final de los jueces fue de 5-0.

La boxeadora, de 22 años, se despidió así en la primera ronda de los Juegos en la categoría de los 57-60 kilogramos.

Por su parte, Elizabeth Bravo, quedó fuera de competencia de triatlón por regla de alcance (vuelta de retraso), luego de reponerse de la caída que sufrió con su bicicleta, debido a que la calzada estaba resbalosa consecuencia de la lluvia que cayó previo a la competición, ubicándose en el puesto 39 de la competición.

La atleta, de 34 años, se quedó nuevamente en su tercer intento por alcanzar medalla en unos Juegos Olímpicos, pues también participó en los de Londres 2012 y de Río 2016.

“Te admiro tanto Elizabeth Bravo. Gracias por enseñarnos que hay que levantarnos, aunque a veces cueste. Estamos orgullosos de ti, lo dejaste todo hoy!”, destacó a través de su cuenta de Twitter, Sebastián Palacios, ministro del Deporte ecuatoriano, que acompaña a la delegación en Tokio.

Mientras que el boxeador local, Julio Castillo, le dijo también adiós a los JJ.OO. tras perder por puntos en su debut en la ronda preliminar de la división 81-91 kilogramos, a manos del jordano E Hussein Iashaish.

Para Castillo, de 33 años, fueron sus terceros Juegos Olímpicos, pues debutó en los de Londres 2012 y repitió en los de Río 2016, por lo que quedó fuera otra de las cartas de Ecuador en busca de medallas en Tokio. EFE