Delegación coreana evalúa avances del nuevo aeropuerto de Daular en Guayaquil

El proyecto del aeropuerto de Daular, ubicado a 26 kilómetros de Guayaquil, avanza con una inversión estimada de 500 millones de dólares en su primera fase.
La construcción del nuevo aeropuerto comenzará en el 2026 y concluirá en el 2031.
La construcción del nuevo aeropuerto comenzará en el 2026 y concluirá en el 2031.
La construcción del nuevo aeropuerto comenzará en el 2026 y concluirá en el 2031.
La construcción del nuevo aeropuerto comenzará en el 2026 y concluirá en el 2031.

Wendy Delgado

Redacción ED.

Wendy Delgado

Redacción ED.

Nació en Puerto López el 16 de diciembre de 1987. Periodista desde el 2008. Licenciada en Ciencias... Ver más

Una delegación del Programa para la Innovación Económica y Desarrollo Sostenible (EIPP) de Corea del Sur se reunió con funcionarios de la Municipalidad de Guayaquil y la Autoridad Aeroportuaria para evaluar los avances en la zona de influencia del nuevo aeropuerto en Daular. 

Encabezaron el encuentro Jorge Arévalo, director de Urbanismo, Movilidad, Catastro y Edificaciones (DUMCE), Luis Alfonso Saltos, asesor municipal, y Joselin Sáenz, subgerente de la Autoridad Aeroportuaria. Por Corea, asistieron Kookbo Yang, asesor senior de EIPP, y Jee Wong Jung, subdirector de Korea Trade-Investment Promotion Agency (Kotra). 

La cita analizó el desarrollo de zonas logísticas, residenciales y comerciales. Arévalo anunció una próxima visita municipal a Corea para profundizar la cooperación. Desde 2019, la zona de Daular ha recibido 44.3 millones de dólares en infraestructura, generando 1,255 empleos directos. 

Detalles del nuevo aeropuerto de Guayaquil

El proyecto del aeropuerto de Daular, ubicado a 26 kilómetros de Guayaquil, avanza con una inversión estimada de 500 millones de dólares en su primera fase. La Autoridad Aeroportuaria planifica una terminal con dos pistas, capaz de movilizar 8 millones de pasajeros anuales, frente a los 4 millones del actual José Joaquín de Olmedo.

 La construcción, financiada mediante una alianza público-privada, comenzará en 2026 y concluirá en 2031. Obras complementarias, como una planta de agua potable y un radar para peligro aviario, ya operan en la zona. El plan maestro, que definirá usos del suelo, estará listo en abril de 2025.

Obras viales complementarias conectarán el aeropuerto con Guayaquil y puertos marítimos. La Autoridad Aeroportuaria invierte 45 millones de dólares en adecuar 143 kilómetros de vías, incluyendo una autopista alterna a la Vía a la Costa. Actualmente, 6.2 kilómetros de esta vía están en construcción, con dos pasos peatonales y áreas verdes en Chongón. La carretera Progreso-Juan Gómez Rendón, con un avance del 60%, mejorará la conectividad con Posorja.

Cooperación  para el aeropuerto de Guayaquil 

La cooperación coreana, iniciada con un convenio en 2024, fortalece el proyecto. Kotra y la Universidad Nacional de Seúl asesoran en planificación urbana y sostenibilidad, según guayaquil.gob.ec. 

En febrero de 2025, se realizó la primera reunión, donde se identificaron áreas logísticas y comerciales para una “aerotrópolis”. Saltos destacó que el EIPP ajustará el programa tras las observaciones municipales, con un informe final previsto para julio. 

La visión incluye un modelo de ciudad inteligente, integrando tecnología y sostenibilidad. Guayaquil aspira a convertirse en un referente regional con la puesta en ,marcha de esta iniciativa. 

Antecedentes del  proyecto

En 2023, se realizaron inspecciones de la Autoridad Aeroportuaria en Daular, enfocadas en agilizar obras. Mientras que en enero de 2025,  se señalaron tensiones políticas por la posible reversión de competencias al Gobierno central, aunque el Municipio defiende su gestión con un fondo fiduciario de 380 millones de dólares. 

 La “aerotrópolis” integrará 34 comunidades, desde Vía a la Costa hasta Posorja, promoviendo polos agroindustriales y residenciales. En 2024, mesas de trabajo con comunidades de Cerecita y Progreso definieron necesidades como agua potable y salud, según guayaquil.gob.ec. 

Además, la planta de tratamiento de aguas residuales en Chongón, con un avance del 85%, beneficia a 1,200 familias. Además, el vivero Daular produce pimientos y vainilla, impulsando la economía local. Estas obras responden a demandas históricas de la zona rural.

El Municipio prioriza la sostenibilidad

En la zona habrá arborización con 500 árboles nativos en la Vía a la Costa para  mitigar el impacto ambiental. Sin embargo, los expertos advierten que la expansión urbana podría afectar la sostenibilidad. 

Por su parte la Autoridad Aeroportuaria asegura que no habrá expropiaciones masivas, respetando a las 1,200 familias de Daular. Según informaron el  proyecto busca equilibrar desarrollo y conservación.

La terminal de Daular duplicará la capacidad aeroportuaria, atrayendo nuevas aerolíneas y fortaleciendo el comercio con  una capacidad de movilizar a unos  8 millones de pasajeros cada año.

SÚMATE AL NEWSLETTER

Recibe todos los días el ranking de las noticias más importantes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

edición impresa

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

edición impresa

Noticias en la web

SÚMATE AL NEWSLETTER

Recibe todos los días el ranking de las noticias más importantes.

Edición impresa

edición impresa

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

1$us/mes

No te pierdas nada OFERTA RELÁMPAGO