La Asociación de Fútbol de Manabí (AFM) ha anunciado el formato y la distribución de grupos para el Campeonato Provincial de Segunda Categoría 2025, que contará con 24 equipos y arrancará el sábado 10 de mayo del 2025.
Fase de grupos y cabezas de serie
Los equipos han sido distribuidos en cuatro grupos, con los mejores equipos de la edición anterior como cabezas de serie:
- Liga de Portoviejo
- La Paz
- Juventud Italiana
- Jipijapa FC
La U llegó hasta la semifinal del Torneo de Ascenso Nacional, donde perdió en penales con 22 de Julio de Esmeraldas.
Adicionalmente, Deportivo del Valle y Los Azules podrían integrarse a los grupos C y D, en caso de regularizar su situación.
Formato del torneo
El campeonato se disputará en cuatro fases:
Fase 1 – Grupos: Se juegan partidos de ida y vuelta.
Fase 2 – Segunda ronda: Se formarán tres grupos de cuatro equipos, avanzando los dos mejores de cada grupo y los dos mejores terceros.
Fase 3 – Playoffs: Los ocho equipos clasificados jugarán eliminatorias directas.
Fase 4 – Liguilla final: Cuatro equipos competirán por el título, concluyendo con una gran final que definirá al campeón y los clasificados al torneo nacional de ascenso.
De esta forma, los 24 equipos quedaron definidos de la siguiente manera:
Grupo A
- Liga de Portoviejo
- Indeco
- Liga Deportiva Universitaria de El Carmen
- Ciudad de Pedernales
- Grecia
- Germud
Grupo B
- Juventud Italiana
- Cristo Rey
- 11 de Mayo
- Magaly Masson
- Santa Ana FC
- Portoviejo FC
Grupo C
- La Paz
- Exapromo Costa FC
- New Porto FC
- Halley Divino Niño
- Peñarol de Chone
- Deportivo Colón
- Deportivo del Valle *
Grupo D
- Jipijapa FC
- Atlético Chone
- Atlético Manabí
- Porto City FC
- Politécnico
- Leones de Junín
- Los Azules *