¡Decisión Judicial! MTOP toma la delantera en conflicto por carretera en Manabí

El MTOP ganó una acción de protección por la vía Portoviejo-Manta, mientras el litigio con Manabí Vial sigue en trámite hasta nueva audiencia en 2025.
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Sandro Muñoz

Redacción ED.

Sandro Muñoz

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Nació en el cantón Rocafuerte el 15 de marzo de 1972. Obtuvo el título de licenciado en comunicac... Ver más

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) obtuvo un fallo favorable el 24 de junio de 2025 en una acción de protección presentada por el prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, en Portoviejo, Ecuador, para mantener la administración de la vía Portoviejo-Manta, con el objetivo de resolver la gestión de esta carretera estatal.

Fallo judicial a favor del MTOP

El subsecretario provincial del MTOP en Manabí, Manuel Molina, informó el 25 de junio de 2025 que un juez resolvió a favor del Ministerio en una acción de protección interpuesta por el prefecto Leonardo Orlando. La acción buscaba frenar la decisión del MTOP de terminar el convenio de delegación de la carretera Portoviejo-Manta, suscrito con la Prefectura de Manabí. “El fallo, emitido el 24 de junio, favorece al MTOP, aunque esperamos la resolución de una segunda acción”, detalló Molina.

La vía Portoviejo-Manta, de 45 km, es una arteria clave para la conectividad entre estas ciudades, con un tráfico diario de 15,000 vehículos, según datos del MTOP. El convenio, vigente desde 2018, delegaba su mantenimiento a la Prefectura, pero el MTOP decidió terminarlo en marzo de 2025 por incumplimientos en los estándares de mantenimiento.

Molina no precisó la fecha de la resolución de la segunda acción de protección, pero indicó que el proceso está en curso.

Litigio con Manabí Vial

El Sindicato de Trabajadores de Manabí Vial, empresa encargada del mantenimiento vial bajo la Prefectura, también interpuso una acción de protección para frenar la decisión del MTOP. Ramon Zambrano, secretario general del sindicato, señaló que la audiencia telemática, realizada el 20 de junio de 2025, fue suspendida. El juez solicitó a ambas partes presentar el acta de creación de Manabí Vial y otra documentación en un plazo de 72 horas.

“Tras la entrega de los documentos, el juez fijará una nueva fecha para una audiencia presencial”, explicó Zambrano. La audiencia inicial, programada para el 21 de abril de 2025, fue aplazada en varias ocasiones debido a requerimientos procesales. Hasta el 25 de junio, no se ha establecido una nueva fecha.

Manabí Vial, creada en 2017, emplea a 120 trabajadores y gestiona el mantenimiento de la vía con un presupuesto anual de $2.5 millones, según registros de la Prefectura.

Contexto de la Disputa Vial

La carretera Portoviejo-Manta es parte de la red vial estatal de Manabí, que abarca 2.500 km, de los cuales 30% requiere mantenimiento urgente, según el MTOP. La terminación del convenio con la Prefectura responde a la necesidad de mejorar la infraestructura vial, afectada por el deterioro y las lluvias. En 2024, el MTOP invirtió $11 millones en proyectos viales en Manabí, incluyendo la vía E15.

El conflicto entre el MTOP y la Prefectura comenzó en abril de 2025, cuando el Ministerio notificó la terminación del convenio, argumentando deficiencias en el mantenimiento. La Prefectura y Manabí Vial sostienen que el contrato debe mantenerse, ya que garantiza empleos y recursos locales.

Próximos Pasos en el Proceso

El MTOP espera la resolución de la segunda acción de protección para definir la administración de la vía. Mientras tanto, el mantenimiento continúa bajo la gestión de Manabí Vial, con intervenciones en puntos críticos como baches y drenajes. El Ministerio planea licitar un nuevo contrato de mantenimiento por $3 millones en agosto de 2025, una vez resueltos los litigios.

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