Las afectaciones por lluvias en Santo Domingo de los Tsáchilas, registradas la madrugada del 25 de abril de 2025, han generado graves daños en varios sectores.
Aunque históricamente esta provincia ha sido menos vulnerable en época invernal, el acumulado de precipitaciones ha debilitado la infraestructura. Bastaron ocho horas seguidas de lluvias para que Santo Domingo de los Tsáchilas soportara una de sus peores afectaciones, de este invierno. Entre las 00:00 y 07:00 de la madrugada y mañana del 25 de abril de 2025, la provincia sufrió por la inclemencia de 49,2 milímetros de precipitaciones, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología.

Deslave en la vía Aventura
El evento más fuerte fue un deslave en la vía Aventura, que cubrió dos cuadras de acceso cerca al puente del río Baba, siendo una de las afectaciones por lluvias en Santo Domingo de los Tsáchilas más fuertes. Este hecho dejó parcialmente incomunicada a la parroquia Julio Moreno. En el lugar, trabajaron dos cargadoras y dos volquetas para retirar el material, bajo coordinación de la Prefectura Tsáchila.
Desbordamiento del río San Miguel
Mientras tanto, en la vía Santa María del Toachi-El Esfuerzo, el desbordamiento del río San Miguel causó el corte de la vía en el sector Provincias Unidas. También se registró el hundimiento de la vía en La Unión del Bolo. Además, los pobladores reportaron la suspensión del servicio eléctrico durante varias horas.
Socavón en El Proletariado
En el barrio El Proletariado, un socavón destruyó el parterre y afectó dos carriles de una vía principal. Ante la falta de señalización, los vecinos colocaron maderos para advertir a los conductores. A escala nacional, Santo Domingo de los Tsáchilas representa el 0,11% de las personas impactadas por las lluvias de 2025. Según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, la provincia contabiliza 245 personas afectadas, 77 viviendas impactadas y 1,65 kilómetros de vías dañadas. Las afectaciones por lluvias en Santo Domingo de los Tsáchilas siguen en monitoreo constante debido a la persistencia de precipitaciones. La alerta naranja permanece activa hasta nuevo aviso, con acciones preventivas coordinadas por las autoridades (21).