Un fuerte sismo sacudió Esmeraldas este 25 de abril del 2025. Con magnitud de 6.0, el movimiento causó destrozos y pérdidas materiales. Ante ello, el Gobierno de Ecuador ha desplegado acciones inmediatas para proteger a la ciudadanía. Evalúan daños y atienden a las comunidades con prioridad.
La intensidad del sismo impactó varios cantones de la provincia. Entre los más afectados están Eloy Alfaro, Atacames, Muisne, Quinindé, Rioverde y San Lorenzo. Las autoridades locales reportan interrupciones en servicios básicos. La presidencia de Ecuador se ha metido en la labor de restablecer la normalidad en estas zonas.
Intervención inmediata ante el sismo en Esmeraldas
En Esmeraldas, el sismo generó la interrupción del servicio eléctrico. Además, dos bienes públicos, SIS ECU 911 Esmeraldas y la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, sufren graves afectaciones. También se evalúan viviendas con daños estructurales. El gobierno de Daniel Noboa aseguró una respuesta rápida para garantizar la seguridad en el lugar.
Por otro lado, en Atacames, el sismo interrumpió también el servicio eléctrico. Por ello, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos mantiene monitoreo permanente y coordina con otras instituciones. Recopilan información en el territorio para determinar el alcance exacto de las afectaciones.
Monitoreo y apoyo del Gobierno
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y los Gobiernos Autónomos Descentralizados integran el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR). Este sistema realiza un levantamiento de información en territorio tras el sismo. El objetivo consiste en precisar el alcance de los daños.
Asimismo, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (INOCAR) cancela el estado de observación de tsunami para las costas ecuatorianas. Tras el sismo, analizan datos y descartan riesgos de tsunami.
Apoyo humanitario y evaluación de daños
Asimismo, cumpliendo la disposición del presidente Daniel Noboa, y según la evaluación de afectaciones, el Gobierno nacional desplegará la instalación de albergues, la entrega de kits de ayuda humanitaria y la asistencia necesaria.
Finalmente, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la seguridad de los ecuatorianos y Esmeraldas. Mantiene un seguimiento oportuno sobre el desarrollo de la situación tras el sismo.