El marchista ecuatoriano y medallista olímpico Daniel Pintado fue enviado a una cirugía de cadera este miércoles 9 de abril del 2025 en el Hospital Universitari Dexeus de Barcelona, España. Esto, luego de ser diagnosticado con una lesión en el labrum, una estructura de fibrocartílago que protege la articulación de la cadera.
Daniel Pintado arrastraba molestias a nivel de la pelvis desde su participación en el Campeonato Nacional de Marcha, donde obtuvo la medalla de oro en los 35 kilómetros. Luego de varios estudios médicos, se confirmó que la causa del dolor era una lesión en el labrum acetabular, lo que obligó al deportista a pasar por el quirófanoacorregir la dolencia.
«Todo salió bien amigos», escribió el atleta en su cuenta de Instagram, acompañado de tres fotografías tomadas desde el centro médico en Barcelona.
En una de las imágenes se le ve en la cama del hospital, y en otra sonriente,transmitiendo tranquilidad a sus seguidores. «Gracias por sus oraciones y buenos deseos, empezamos la fase de recuperación inmediatamente», agregó en su publicación.
La cirugía, llevado a cabo por expertos en medicina deportes, fue exitosa, y según información conocida por Primicias, el tiempo estimado de recuperación será de entre tres y cuatro meses, dependiendo de cómo evolucione su proceso de rehabilitación.
La carrera en ascenso de Daniel Pintado
A sus 29 años, Daniel Pintado es una de las principales figuras del atletismo ecuatoriano. Su carrera ha estado marcada por importantes logros. Entre ellas, su participación en los Juegos Olímpicos y su medalla de oro en el Mundial de Marcha por Equipos.
Esta operación representa una pausa obligatoria en su preparación, pero también una oportunidad para regresar a la competencia en mejores condiciones físicas.
En su logros cuenta con dos preseas doradas, una logrado en los Juegos Sudamericanos de Bolivia (2018) y otra en los Panamericanos de Lima (2019). Además de una plata lograda en los Mundiales de Budapest (2023).
Por ahora, el marchista se concentración en su salud, con la mira puesta en volver a representar al país en lo más alto del podio.