Erick Fernando Álvarez Bravo, Gabriel Ontaneda Reyes, Neobranyer Vielma Macías y Edison Barreiro son las víctimas de los cuatro asesinatos registrados entre el martes 29 y la madrugada del miércoles 30 de abril de 2025 en Manta, Ecuador. La ola de violencia se da en medio de una escalada delictiva que ya ha dejado 34 muertes violentas en el mes, según datos policiales.
La madrugada del miércoles 30 de abril, a la 01h00, vecinos del barrio Santa Fé fueron despertados por el ruido de una motocicleta y luego por varios disparos. Minutos después, el cuerpo de Erick Álvarez yacía en la calle 11 y avenida 24. Los residentes salieron al escuchar los tiros y encontraron a la víctima tendida en la calzada. Fue trasladado al hospital Rafael Rodríguez Zambrano, donde solo se confirmó su muerte. Las autoridades aún no confirman las motivaciones del crimen ni si hay detenidos.
Tres ataques el martes
Horas antes, el martes 29 de abril, se reportaron tres ataques mortales. A las 20h00, en el barrio Nueva Esperanza, Gabriel Ontaneda Reyes fue asesinado a tiros en el portal de su casa. Testigos indican que sujetos desconocidos llegaron en un vehículo y dispararon varias veces sin mediar palabra.
Simultáneamente, en Nuevo Manta, el joven Neobranyer Vielma Macías, de nacionalidad venezolana y 22 años de edad, fue encontrado sin vida en una calle de tierra. Según moradores, los agresores huyeron del lugar sin ser identificados. Tres horas antes, a las 17h00, en los exteriores de una planta procesadora de pescado, fue asesinado Edison Barreiro, de 24 años. Las circunstancias de este hecho aún están bajo investigación.
Abril cierra como el segundo mes más violento del año
Con estos cuatro nuevos casos, abril suma ya 34 muertes violentas solo en el distrito policial de Manta, que abarca también los cantones de Montecristi y Jaramijó. De acuerdo con cifras oficiales, en los últimos 14 días se registraron 29 asesinatos, lo que evidencia una tendencia alarmante. La única fecha sin homicidios fue el viernes 25 de abril.
Entre las víctimas del mes hay tres menores de edad, incluyendo a Liam Crespo, de ocho años, y Jordana Franco, de siete. Ambos fueron víctimas de ataques armados en días distintos. Uno de los episodios más impactantes fue la masacre en la ciudadela Rania, donde cinco personas fueron ejecutadas dentro de una vivienda.
Autoridades investigan, ciudadanos temen
La Policía Nacional ha desplegado operativos en distintos sectores, pero hasta el momento no se han anunciado capturas relacionadas con los casos más recientes. Se sospecha que algunos de los crímenes podrían estar ligados a ajustes de cuentas o actividades del crimen organizado. Mientras tanto, los habitantes de Manta viven con miedo. “Uno ya no puede ni estar en su casa tranquilo”, comentó un residente de la parroquia Eloy Alfaro, que prefirió no ser identificado.
La situación de violencia en Manta se agrava. En ocho horas, cuatro familias han perdido a sus seres queridos y la cifra de homicidios sigue en aumento. La ciudadanía exige respuestas y acciones contundentes de las autoridades ante una crisis que parece no tener fin. (17)