Crucita espera un feriado de Semana Santa con alta afluencia de turistas. Los servidores turísticos están optimistas y esperan la llegada de los visitantes, con los eventos que ha organizado el Municipio de Portoviejo.
Mirella Briones Fernández, propietaria de la Hostería Casa Grande en Crucita, dijo que el 50% de las habitaciones ya están reservadas para el feriado de Semana Santa. “Siempre estamos positivos”, afirmó Briones. Destacó que el evento organizado por el Municipio de Portoviejo en la playa de La Boca, ha atraído a visitantes de Guayaquil y otras ciudades.
Las actividades en Crucita inician el sábado 19 de abril con la denominada ‘Guerrero Race’ a las 07h00 en La Boca de Crucita. Ese mismo día, desde las 20h00 iniciará un Concierto Playero, que se extenderá hasta las 02h00 en el malecón de Crucita. ‘El Combo de Darwin’, es una de las orquesta que estará presente, al igual que ‘Tierra Canela’, un grupo femenino reconocido por su talento. Este evento busca dinamizar la vida nocturna de Crucita y ofrecer una opción de entretenimiento de calidad.
La gastronomía también estará presente en Crucita
El Festival Gastronómico del Viche, está programado para el domingo a partir de las 10h00 horas en la playa La Boca de Crucita. Briones indicó que, a pesar de que este feriado es tradicionalmente familiar, devoción y está cerca el inicio del periodo escolar, confía en un incremento de reservas en los próximos días. Otros servidores turísticos comparten esta expectativa, esperando una afluencia aceptable de visitantes.
El feriado de Semana Santa, que abarca del Viernes Santo al Domingo de Resurrección, es uno de los 11 feriados obligatorios en Ecuador, según la Ley de Feriados. En Crucita, los negocios se preparan para recibir a familias y turistas que buscan combinar actividades religiosas con recreación en la playa.
Este feriado representa una oportunidad para la reactivación económica. En 2023, el Ministerio de Turismo reportó que este feriado movilizó a 760.000 viajeros a nivel nacional.
Seguridad reforzada en la playa
El capitán Julio Mendieta, rescatista acuático en Crucita, informó que las condiciones del mar son favorables tras la finalización de oleajes fuertes el 14 de abril de 2025. Las olas, ahora moderadas, permiten izar la bandera amarilla, indicando que los bañistas pueden ingresar al agua con precaución. Mendieta señaló una creciente presencia de turistas en estos días han sido provenientes de Santo Domingo y ciudades de la Sierra, anticipando una buena afluencia durante el feriado.

Para garantizar la seguridad,indicó que están tres rescatistas acuáticos permanentes, complementados por 18 agentes de control municipal capacitados en rescate acuático, sumando un total de 21 personas vigilando la playa.
Aspiran recuperación tras los oleajes
Crucita ha enfrentado desafíos recientes debido a fuertes oleajes que afectaron el malecón, dejando socavones de impacto medio a leve El más reciente, registrado el 31 de marzo de 2025, causó el colapso de cinco metros de vereda cerca de las letras distintivas del malecón. Personal del Municipio de Portoviejo y la Prefectura de Manabí realizaron labores de limpieza, retirando arena y escombros para rehabilitar la zona.