Compártelo con tus amigos:

En estado crítico sigue Orly Manrique, secretario de la jueza Genny Guanoluiza, quien está estable pero aún delicada.

Ambos fueron víctimas de un atentado criminal mientras se encontraban en un restaurante en Paján, cantón donde Guanoluiza es la principal del único juzgado multicompetente.

El hecho sucedió aproximadamente a las 12h15 del lunes 30 de enero del 2023 en el restaurante El Rincón del Gallina.

Los atacantes se movilizaban en una moto que minutos después apareció incinerada en una zona rural que conecta a los cantones Paján y Jipijapa.

Álex Salgado, jefe encargado de la Policía en Manabí, detalló que la motocicleta en la que andaban los criminales había sido robada días atrás en el cantón Pedro Carbo, provincia de Guayas.

El oficial explicó que por eso se encuentran coordinando investigaciones con personal de la Subzona Guayas de la Policía. Con el fin de buscar alguna pista que les permita dar con los responsables del atentado.

Acciones

Salgado enfatizó que agentes de la Dinased están a cargo de las investigaciones y que existen vídeos que está revisando el personal uniformado para determinar la ruta de escape de los antisociales.

Salgado señaló que desconoce de alguna amenaza que haya existido contra la jueza y su secretario.

Mientras tanto, en los exteriores del Hospital de Especialidades Portoviejo (HEP), donde se encuentran internados los servidores judiciales, existe un permanente despliegue de seguridad por parte de la Policía.

Estado de salud de jueza y secretario

Una fuente del hospital indicó que luego de la intervención quirúrgica a la que sometieron a los heridos, Guanoluiza se encuentra estable. No así Manrique, quien se mantiene bajo pronóstico reservado.

Este hecho ha causado reacciones por parte de funcionarios judiciales y de otras instituciones que administran justicia.

En un comunicado emitido por el Consejo de la Judicatura, condenaron el atentado contra la jueza y su secretario. Además se solidarizaron con sus familiares y solicitaron al Ministerio del Interior la seguridad para los heridos.

Agregaron que exhortan al Gobierno y a la Policía a fortalecer los esquemas de seguridad para los integrantes de la Función Judicial.

Jueces que ejercen en otros cantones de Manabí han mostrado su preocupación por el hecho y detallan que muchas veces son actos que buscan amilanar el trabajo que realizan en la administración de justicia.

“Ante esto, he decidido tomar las precauciones de seguridad personal y la de mi familia. No estamos exentos de ser víctimas de un ataque cobarde de mafias que nos quieren hacer declinar de nuestra posición de impartir equitativamente la justicia”, manifestó un servidor judicial que por seguridad no quiso ser identificado.