El ecuatoriano Wilder Emilio Sánchez Farfán, más conocido como “Gato Farfán“, presunto narcotraficante requerido por Estados Unidos, fue capturado en Nariño, Colombia.
Así lo informó la Policía Nacional este jueves 9 de febrero del 2023.
El comandante de la Policía, Fausto Salinas, informó a través de su cuenta Twitter que su detención fue un trabajo en conjunto entre Ecuador y Colombia.
El presidente Guillermo Lasso también se pronunció sobre la detención.
En su cuenta de Twitter indicó: “Momento de la captura del narcotraficante Emilio Farfán, el blanco de mayor valor para el Estado ecuatoriano. Estos son los primeros resultados de la cooperación con Colombia en seguridad. Seguiremos informando”.
Según Salinas, Farfán es presunto cabecilla del autodenominado cartel Nueva Generación Ecuador. También, indicó que es considerado uno de los mayores narcotraficantes de la región.
Al “Gato Farfán”, las autoridades lo señalan como uno de los principales suministradores de cocaína del Cartel de Sinaloa, al que hace llegar la mercancía desde su sede en Guayaquil.
Narcotraficante es requerido por Estados Unidos
El 10 de febrero de 2022 el Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció sanciones económicas contra Emilio Sánchez y el mexicano Miguel Ángel Valdez Ruiz.
Las autoridades estadounidenses los vincula a ambos a los cárteles de Sinaloa y al de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Además, los acusa de contribuir materialmente a las actividades ilegales de estas dos organizaciones para introducir cocaína en su país.
De hecho el Gobierno de EE.UU. tildó a Wilder Sánchez como “uno de los narcotraficantes más importantes en el mundo, en la actualidad”.
Sánchez Farfán es fugitivo de la Justicia estadounidense y enfrenta cargos en ese país desde 2019.
Las sanciones emitidas por el Tesoro implican que todas las propiedades de los afectados en territorio estadounidense pasan a estar bloqueadas y se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses mantener transacciones comerciales con ellos.
La Policía Nacional anunció que ofrecerá una rueda de prensa con más detalles de su captura.