Este jueves 11 de noviembre, personal de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó una intervención judicial en la sede de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) en Guayaquil.

En la diligencia se incautó documentación relacionada con la emisión de registros sanitarios (entre marzo de 2020 y enero de 2021), con presuntas irregularidades. Además, se obtuvo información sobre el personal a cargo de los procesos.

De acuerdo con la FGE, la acción tenía como objetivo la recaudación de información relacionada con un presunto caso de peculado y supuestas irregularidades en la emisión de registros sanitarios en el período comprendido entre marzo de 2020 y enero de 2021.  Además, se interrogó a varios funcionarios de la institución a cargo de esos procesos, según un comunicado de prensa de Arcsa.

Desde su Dirección Ejecutiva, Arcsa brindó total apertura para que las autoridades de control realicen todas las gestiones necesarias hasta el esclarecimiento de los hechos investigados.

“Hemos prestado y prestaremos siempre las facilidades correspondientes a las entidades fiscalizadoras para que efectúen su trabajo”, indicó Ana Ramírez, directora ejecutiva de Arcsa, “y brindaremos todo el apoyo necesario en cada etapa del proceso investigativo hasta determinar y sancionar a los responsables de anteriores administraciones”.

Como parte de su compromiso irrenunciable a la lucha contra la corrupción, Arcsa contribuirá con la FGE y las autoridades de control en sus acciones investigativas y presentará cuentas transparentes para conocimiento de los ciudadanos cuando lo considere pertinente, según el comunicado de prensa.