El crecimiento comercial en Santo Domingo de los Tsáchilas vive un momento clave. A los ya consolidados centros de consumo como el Paseo Shopping de la avenida Quito, se suman nuevas propuestas económicas.
El proyecto más ambicioso es el Bombolí Shopping, que se construye en el km 2.5 la avenida Chone. Su diseño está a cargo de DK Management, empresa que también gestiona centros comerciales como San Marino y Quicentro Shopping en otras ciudades, como Quito. Otro punto de expansión es el nuevo Paseo Shopping en construcción, ubicado en la avenida Abraham Calazacón y Río Yanuncay. Este se convertirá en la segunda infraestructura bajo la marca Paseo Shopping, marcando una tendencia de descentralización del consumo en sectores estratégicos y que evidencian el crecimiento comercial en Santo Domingo.
Supermercados, tiendas y markets locales
El ecosistema comercial de la ciudad no se limita a las grandes infraestructuras. En paralelo, cadenas de consumo masivo como Coral, Aki, Tía, Tuti y Aldean Supermercados han consolidado su presencia, lo que ha diversificado la oferta y generado nuevas plazas de empleo. Pero también crecen los mercados locales que inciden en el crecimiento comercial en Santo Domingo. Tiendas como Ñami Ñami y De Todito son ejemplos de emprendimientos que se adaptan al ritmo del consumidor y ganan terreno por su cercanía y personalización.
Hay 5000 establecimientos de consumo
Según datos del Servicio de Rentas Internas, Santo Domingo de los Tsáchilas cuenta con 95.989 establecimientos activos. De estos, 5.000 se dedican a vender variedad de productos en tiendas, lo que representa un 5,21% del total. Esta categoría incluye desde tiendas de barrio, pequeños centros de abasto y líneas de comercio de markets, lo que refleja una densa red de comercio minorista que aportan al crecimiento comercial en Santo Domingo.
Valor Agregado creciente
Este crecimiento se refleja también en las cifras macroeconómicas. Según el Banco Central del Ecuador, Santo Domingo de los Tsáchilas registró en 2023 un valor agregado bruto de 2003 millones de dólares. Esta variable indica la riqueza que produce una provincia luego de restar los costos intermedios, y se considera un reflejo del aporte real a la economía nacional. Además, la producción total alcanzó los 3626 millones de dólares, mientras que el consumo intermedio —es decir, los insumos y servicios necesarios para generar los bienes finales— fue de 1.623 millones de dólares. Estas cifras evidencian un componente fuerte de transformación productiva, desde el comercio y los servicios(21).